Blog Page Title

La FUT marchó en Quito pensando en una huelga nacional para el 20 de mayo

La marcha convocada por la  Federación Unitaria de Trabajadores (FUT) inició a las 09:00 desde el Instituto de Seguridad Social (Iess) en Quito.

En un principio se congregaron alrededor de 6.000 personas de diferentes organizaciones como la Ecuarunari, Conaie, Cedocut y Ceosl. También representantes de los jubilados, héroes del Cenepa y del movimiento político Unidad Popular participaron en la manifestación.

Los principales pedidos de la marcha se enmarcan en que se restituya el 40% de aporte al Instituto de Seguridad Social (IESS) por parte del Estado; nuevo Código Laboral; rechazan la fijación de techos de utilidades laborales; jubilaciones patronales justas y contratos colectivos.

Por otro lado, el presidente de la Conaie, Jorge Herrera, recalcó que la organización tiene su propia agenda en rechazo a la ley de tierras; la negativa hacia un posible tratado comercial con la Unión Europea y la necesidad de una educación intercultural.

La marcha que está respaldada por un contigente de al menos 2.000 policías no ha tenido ingún inconveniente durante su desplazamiento por las calles Guayaquil, Sucre hasta la Plaza San Francisco.

Allí los dirigentes como Mesías Tatamuez, del FUT; Nelson Erazo, de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, y Pablo Serrano, de Ceosl, se dirigen a los marchantes asegurando que la convocatoria es en contra de las medidas del gobierno de Rafael Correa. En menos cantidad se ha mencionado la conmemoración del Día del Trabajo.

En agenda se prevé un paro nacional para el 20 de mayo. Así lo aseguro el representante de los afiliados del seguro social campesino, César Buelva, quién comentó que existirán 2 movilizaciones en Guayaquil y Riobamba.

En esta última ciudad -según Erazo- también se está organizando una convención de trabajadores para la tercera semana de este mes y a mediados de la próxima semana se entregará un pedido de inconstitucional para la Ley de Justicia Laboral.

De igual forma, la Conaie adelantará su consejo político para el 16 de mayo, donde tomarán una decisión con respecto a la reunión que mantuvo Pachakutik con el PSC y Guillermo Lasso de CREO. Su titular Herrera mencionó una “reorganización” de la dirigencia.

Por su parte, el presidente de la Ecuarunari, Carlos Pérez, manifestó que las alianzas se deben hacer con los marginados y con la clase obrera no con los banqueros.

Además pidió la renuncia del presidente, Rafael Correa, porque -en su opinión- o ha logrado nada en estos 8 años de gobierno. (I)

http://telegrafo.com.ec/