Blog Page Title

Policía turca dispersa a manifestantes en Taksim por el 1º de Mayo

La policía turca dispersó este viernes con gases lacrimógenos y cañones de agua a un millar de manifestantes en la Plaza Taksim, en un tenso 1º de Mayo, mientras decenas de activistas defienden en el mundo los derechos laborales en tiempos de austeridad.

Las fuerzas de seguridad hicieron retroceder a los manifestantes, reunidos en el distrito Besiktas de Estambul por varios sindicatos y partidos políticos de oposición.

El gobierno islamoconservador ha prohibido las manifestaciones en la emblemática plaza Taksim, centro neurálgico de semanas de protestas antigubernamentales en 2013 contra el entonces primer ministro y ahora presidente Recep Tayyip Erdogan.

Las autoridades temen cualquier manifestación pública en vísperas de las elecciones legislativas del 7 de junio.

Las calles del centro de Estambul estaban cortadas y las paradas cercanas a la Plaza Taksim de la principal línea de metro estaban cerradas, se suspendieron servicios de ferry entre la parte europea y asiática del país, y los helicópteros privados no podían circular para permitir el desplazamiento de los de la policía.

Taksim ha sido escenario de enfrentamientos con motivo del Día del Trabajo desde que docenas de personas murieron el 1 de mayo de 1997 coincidiendo con uno de los periodos más convulsos de la moderna Turquía.

“En 1977 hubo una matanza. Simplemente queremos estar allí (Taksim) para conmemorar el día. No lo podemos hacer de otra forma, es demasiado simbólico para nosotros”, dijo Umar Karatepe, líder de la confederación sindical DISK, a la AFP.

“El presidente, este hombre que usurpa todos nuestros derechos, no nos puede decir que no podemos celebrar el 1º de Mayo, es inaceptable”, asegura.

Según la prensa turca, se han desplegado 20.000 policías en Estambul así como 62 camiones con cañones de agua.

Este es el primer Día del Trabajo que se celebra en Turquía, desde la aprobación por el parlamento de una polémica ley que otorga a la policía mayores poderes para reprimir las protestas. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/