Blog Page Title

Periodistas lanzan globos y exigen libertad de prensa en Ecuador

Una veintena de periodistas conmemoraron este domingo el Día Mundial de la Libertad de Prensa en la sede de la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en Quito, que en sus exteriores ubicó el “Muro de la Libertad” para que los comunicadores visitantes expresen en frases su homenaje.

‘Valor’ o ‘coraje’ en color rojo fueron algunas de las palabras que se pudieron leer en globos blancos que fueron soltados al cielo -a decir de los organizadores- como un símbolo de liberación.

Vicente Ordóñez, presidente de la UNP, se lamentó que el Ecuador se haya convertido en uno de los países en donde la libertad de prensa cada día está afectada por la vigencia de la Ley Orgánica de Comunicación y que lo confirma un informe de la organización Freedom House, que ubica al país junto con Cuba, Venezuela, Honduras y México. “El año anterior todavía se ubicaba al Ecuador entre los países con libertad de prensa parcial, ya no…”, señaló.

Lea también: La aplicación de Ley Orgánica de Comunicación tiene un impacto económico en medios

Mientras tanto, en redes sociales, cientos de tuits sobre la conmemoración se leyeron e incluso el tema se mantuvo como tendencia hasta pasadas las 13:00.

La Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) usó el Twitter para señalar que en el Ecuador sí existe libertad de prensa y escribió: “Por una prensa que nos incluya a todas y todos”.

Decenas de periodistas de diferentes de medios de comunicación radial, escrita y de televisión, también enviaron un mensaje a través de esta red social, exigiendo libertad de prensa en Ecuador, no autocensurarse y de defender a la comunicación como un derecho.

La conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa continuará este martes a las 10:00 con el conversatorio “Libertad de prensa, periodismo e internet”, organizado por el Foro de Periodistas del Ecuador en la Universidad San Francisco de Quito. En tanto, en Ciespal se exhibirán mañana documentales y habrá un diálogo sobre la seguridad de los medios digitales. (I)

FUENTE EL UNIVERSO