Blog Page Title

Capacitación en procesos de faenamiento e inocuidad Alimentaria

El Departamento de Gestión Ambiental a programado una serie de capacitaciones a realizarse desde el lunes 04 de mayo en el Infocentro ubicado en el parque recreacional. El taller se lo llevará a cabo de lunes a viernes y será dictado por la Ing. Erica Olaya Zavala, profesional con amplia experiencia a nivel nacional. El objetivo es generar buenas prácticas de manufactura y evitar la contaminación de los alimentos.

El Ing. Fabián Cárdenas informó que el camal de la ciudad de Macas viene experimentando un proceso de mejoramiento continuo al cumplir con todos los requisitos que exige Agrocalidad. Para este proceso de capacitación se ha invitado a asociaciones de tercenistas, técnicos del Magap y de otras instituciones afines a estos temas.

Oliva Suárez dio a conocer que es “importante obtener del camal productos bien procesados”. Es por esto que la inocuidad de los alimentos puede definirse como el conjunto de condiciones y medidas necesarias durante la producción, elaboración, almacenamiento, distribución y preparación de los alimentos para asegurar que, una vez ingeridos, éstos no representen un riesgo para la salud.

La Ing. Erica Oyala, capacitadora del taller explicó a los asistentes las normas para conseguir la inocuidad alimentarias, el proceso de faenamiento y el manejo de camales. Todo esto con el fin de mantener procesos eficaces y eficientes desde el camal municipal. Por otra parte, informó que uno de los mayores problemas es el desconocimiento de los riesgos alimentarios, que se generan por los agentes contaminantes físicos, químicos y biológicos.

Boletín Gad Morona