Blog Page Title

El costo del agua en Cuenca sube el 100%

Los administradores de la empresa proveedora del servicio afirman que tienen un problema de liquidez. Con estos valores, la entidad espera recaudar, por año, $ 8 millones adicionales.

Ayer, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (Etapa EP) de Cuenca anunció el incremento de las tarifas en el servicio de agua potable para el sector urbano y periurbano.

El directorio de la entidad aprobó el nuevo pliego, que establece, en el caso del sector residencial (que concentra el mayor número de usuarios), un aumento del 100%.

La tarifa mensual que los usuarios deben cancelar resulta de la suma del cargo por disponibilidad y el cargo variable. El cargo por disponibilidad es un pago fijo por la conexión del servicio que pasó de $ 2 a $ 3; mientras que el cargo variable, que está en función de los metros cúbicos consumidos, pasó de $ 0,20 a $ 0,40 (área residencial).

Francisco Talbot, gerente comercial de Etapa EP, explicó que en el caso de una familia de cuatro miembros que antes pagaba $ 8,55 por un consumo promedio de 20 metros cúbicos, con el nuevo tarifario tendrá que cancelar $ 16,50.

El valor del metro cúbico también se incrementó, pero en menor porcentaje para el sector comercial, industrial, especial y especial con descuento.

Esta es una de las medidas que, según Iván Palacios, gerente de la empresa, se toman para superar los problemas financieros por los que atraviesa la entidad municipal.

Explicó que existen desfases y desequilibrios entre los ingresos por la comercialización del servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento; y los gastos de producción y mantenimiento.

Añadió que desde 2001, último año en el que la empresa desarrolló y aprobó una revisión de los pliegos tarifarios, los costos de producción se han incrementado radicalmente, mientras que los valores de comercialización del líquido han quedado referidos a ese año, provocando una inflación del 46%.

“Es decir, nosotros estamos recibiendo el 46% menos de lo que recibíamos en 2001 y este es uno de los aspectos que ha producido un desequilibrio a la empresa”, expresó.

En 2014, la producción de agua potable le costó a la empresa cerca de $ 24 millones, mientras que solo se facturaron $ 19 millones.

Con el nuevo pliego tarifario, la proveedora del líquido espera recaudar por año $ 8 millones adicionales.

“Con esto se cubrirían los gastos de operación y mantenimiento; y parcialmente la parte de inversión en infraestructura nueva”, dijo Omar Cueva, gerente de Agua Potable. Sin embargo, no es la única medida que toma la empresa para solventar la situación. A esa se suma la disminución de gastos y la renegociación de créditos pendientes que tiene con el Banco del Estado, por un valor acumulado de $ 75 millones. Etapa EP busca un período de gracia y que se amplíen los plazos de los créditos.

“Todas estas medidas van a concluir en que la salud financiera de Etapa mejore a mediano plazo y pueda proyectarse a seguir haciendo inversiones”, indicó Cueva.

El anuncio del incremento de tarifas no fue del agrado de los cuencanos, quienes expresaron su malestar por las redes sociales. “Me parece un aumento exagerado”, manifestó Eloy López. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/