Blog Page Title

La estrategia primó en la ‘Pelea del Siglo’

Floyd Mayweather atacó en el momento justo y su táctica fue no ir al intercambio de golpes, donde destaca Pacquiao.

La tan anunciada ‘Pelea del Siglo’ agradó más a los bolsillos de Floyd Mayweather y de Manny Paquiao (el americano se llevó $ 180 millones y el filipino, $ 120 millones), que a los aficionados que esperaban un combate intenso. Los expertos calificaron al combate de táctico y  el espectáculo fue casi nulo.

Al final, ‘Money’ ganó la pelea por decisión unánime de los jueces: 118-110 y un doble 116-112. Su invicto de 48-0 se mantiene y el estadounidense ya planea su retiro este mismo año. Pacquiao se dio por ganador y aludió que todo el tiempo él sí fue ofensivo, mientras que su rival se dedicó a correr.

A decir del entrenador ecuatoriano de boxeo, Segundo Chango, la pelea en Las Vegas no cumplió con las expectativas que se habían generado alrededor de ella. Para él, el calificativo de ‘Pelea del Siglo’ no calzó por lo que se vio.

“El nombre que se dio a la pelea quedó en eso. Hablo combativamente, porque Mayweather no buscó dar pelea. Es boxeo profesional y en él se debe dar espectáculo, algo que no se observó el sábado”, explicó el entrenador oriundo de Mulaló, Latacunga.

Sin embargo, en la parte táctica, Chango aseguró que Mayweather fue inteligente y cumplió la estrategia que tenía prevista frente al filipino. “El estadounidense no dio pelea, pero acertó con los golpes de derecha. A él no le convenía ir al intercambio de golpes, porque es algo que nunca ha hecho y por esa razón amarraba o se iba con piernas”, explicó Chango.

El propio Mayweather expresó en la rueda de prensa posterior al combate que lo que trató siempre fue mantener el control. “Fui un peleador más inteligente. No agarré muchos golpes hasta que sentí que tenía la pelea en el bolsillo. Soy un boxeador calculador y él es un duro competidor”, apuntó.

Chango agregó también que por el estilo de Pacquiao, de estar siempre en la distancia media (zona de combate donde se da y se recibe), no le convenía a su rival entrar en el intercambio de golpes. “Pacquiao siempre ha sido de dar espectáculo, pero si la táctica de su rival lo impide, va a ser complicado. Mayweather solo atacó en el momento justo”, comentó el estratega.

Mientras que para el promotor boxístico nacional Ramiro Delgado, con anticipación se conocía que la pelea sería de esa forma. “El estilo de Mayweather siempre ha sido ese: pegar y salir. Es hábil con la técnica de esquivar; mientras que Pacquiao es más pegador, por lo que no iba a cruzar golpes con él”, señaló.

Delgado encontró la pelea entretenida en algunos pasajes y justifica el nombre con el que se la promocionó, por la calidad de ambos exponentes. Tanto ‘Money’, como ‘Pacman’ pertenecen al Salón de la Fama del Boxeo, por lo que juntarlos de nuevo en un ring, fue un hecho muy destacable.

Delgado añadió que la gente esperaba que se viera sangre y más golpes, pero en su criterio muchos espectadores desconocían que se enfrentaban un pegador (Pacquiao) y un estratega (Mayweather), por lo que la táctica dominaría sobre el espectáculo.

Para el promotor, el estadounidense se retirará invicto, cuando dispute su última pelea en septiembre próximo, ya que consideró que solo Pacquiao podría derrotarlo en la actualidad.

El mundo del boxeo internacional también cuestionó la pelea que se disputó en el hotel MGM de Las Vegas. El excampeón de los pesos pesados, Mike Tyson expresó: “Hemos esperado cinco años para esto… Insuficiente”. Él esperaba que el asiático derrote a su rival.

Mientras que Óscar de la Hoya criticó a Mayweather. “Me gusta que el dinero que pagan los aficionados merezca la pena con un combate de acción”, comentó en su cuenta de Twitter. Otro exboxeador que comentó sobre el combate fue Evander Holyfield. Para él, Pacquiao fue el vencedor de la pelea, ya que el filipino impactó más veces en su oponente. “Ningún boxeador resultó con heridas y solo uno de ellos lanzó más golpes. Entonces, ¿qué vieron los jueces?”, se preguntó. (I)

Datos

Mayweather suma 48 peleas ganadas, 26 de ellas por KO y ninguna derrota. Mientras que Pacquiao tiene un registro de 57 victorias, 38 por KO y 6 derrotas.

Durante el combate, Mayweather lanzó 435 golpes, de los cuales acertó 148 (34%). Su rival lanzó 429 en total, pero solo 81 fueron a dar al campeón. Es decir, que el filipino solo acertó un 19% de sus golpes.

El estadounidense retuvo los títulos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial (AMB) y le arrebató a su oponente el cinturón de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

Pacquiao aludió también que la organización no le permitió recibir una inyección en su hombro lesionado. “Es parte del deporte, pero es difícil pelear con una mano”, dijo.

http://www.telegrafo.com.ec/