Blog Page Title

El jurado del premio Asturias resalta la narrativa de Coppola

A los 30 años Francis Ford Coppola había alcanzado la cima de su cinematografía cuando tomó el libro de Mario Puzo para cambiar definitivamente el cine de gánsteres y mafia.  Los “íconos” creados por el cineasta estadounidense le valieron este miércoles el premio Princesa de Asturias de las Artes.

Coppola es un creador de imágenes impactantes, “un narrador excepcional”. Lo demuestra en clásicos como ‘Apocalypse Now’ o la saga ‘El Padrino’. A sus 76 años, es un “renovador temático y formal”, tal como resaltó el empresario José Lladó como presidente del jurado al anunciar el galardón en una breve ceremonia televisada desde Oviedo, en el norte de España.

“Sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en íconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, agregó.

El premio de las Artes es el primero de los 8 que cada año desde 1981 concede la Fundación Príncipe de Asturias, rebautizada ahora Fundación Princesa de Asturias en honor a la pequeña Leonor de Borbón, de 9 años, nueva heredera al trono de España tras la proclamación de su padre, Felipe VI, como monarca en junio.

El cineasta agradeció el galardón con su particular sentido del humor. “Lo acepto con gratitud, al tiempo que me doy cuenta de que, casualmente, estaba en mitad de la lectura de Don Quijote de la Mancha; así que, en palabras de Cervantes, ‘el destino guía nuestra fortuna de una manera más favorable de lo que hubiéramos esperado”, afirmó en una nota escrita desde San Francisco, en el oeste de Estados Unidos.

Nacido el 7 de abril de 1939 en el seno de una familia italoamericana de Detroit, en el noreste, y formado en arte dramático y bellas artes en universidades de Nueva York y Los Angeles, Coppola es también autor de películas como la bélica ‘Patton’ (1970), que le valió el primero de sus 7 Oscars.

La primera película de la saga ‘El Padrino’ (1972) fue elegida en 2014 como “la mejor película de la historia” por la industria de Hollywood. Desde entonces tiene 5 premios Oscar, 4 Globos de Oro y 2 Palmas de Oro. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/