Blog Page Title

Dos técnicas ancestrales se plasman en figuras de barro

Las manos dan golpes leves al barro. Con cuidado Vilma Santillán, de 56 años, trata de acoplar una especie de trenza al cuenco (recipiente de barro) que elabora. Ella y otras 24 personas reciben un taller gratuito de cerámica precolombina, que se dicta desde el martes último en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar (Malecón y Loja), centro de Guayaquil.

Cristóbal Piloso, uno de los instructores, cuenta que lo particular del curso es que los alumnos aprenden a modelar el barro con las manos.

“Esto (el trabajo con las manos) es importante porque también existe el moldeado en el que se utilizan moldes para hacer las figuras. Acá todo se hace con las manos”, precisa.

Agrega que a los asistentes se les enseña el modelado de las piezas con dos técnicas precolombinas que usaron los ancestros, como la pella o bola (hacer las figuras a partir de una esfera de barro) y el rollo (cilindros delgados de barro).

“Con esta actividad se busca promover la cultura y rescatar nuestro patrimonio, que la gente conozca lo que hacían nuestros aborígenes”, dice Piloso.

Daniel Mezones, otro de los maestros, menciona que las figuras que modelarán los estudiantes durante el curso serán réplicas de cuencos, botellas silbato, ollas y piezas antropomorfas (en forma de humanos), que pertenecieron a las culturas de la Costa ecuatoriana, que van desde la Valdivia hasta la Milagro-Quevedo.

De las botellas silbato, Mezones explica que existen diferentes tipos: las que tienen figuras de aves y emiten sonidos ornitomorfos; las que llevan figuras de felinos, monos u otro animal con sonido zoomorfo (de animales) y las que presentan figuras humanas con sonido antropomorfo (de humanos).

Este es el tercer año consecutivo que se dicta el curso, según Mario Sánchez, otro tallerista.

Dice que los alumnos reciben clases teóricas sobre las figuras que están creando y la utilidad que les daban los ancestros. Esto, además de aplicar las técnicas y desarrollar habilidades.

En el taller, agrega, también participan estudiantes que pertenecieron a los cursos anteriores. Ellos, afirma, están elaborando piezas decorativas, como floreros y jarrones. (F)

Horario y materiales
Martes y miércoles, de 09:00 a 12:00, hasta el 30 de junio. Los alumnos deben llevar espátula y esteque. El barro lo compran en el curso.

http://www.eluniverso.com/