Blog Page Title

Piezas patrimoniales fueron decomisadas en museo privado de Riobamba

Mediante un proceso de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el apoyo de la policía nacional, se logró la detención de una persona que presuntamente comercializaba con piezas arqueológicas consideradas patrimonio.

La detención del ciudadano se la efectuó en una carretera a las afueras de Riobamba, la policía revisó el equipaje y constató la presencia de algunas piezas que estarían siendo trasladadas hasta Quito para presuntamente venderlas.

Posterior al interrogatorio el ciudadano mencionó que era hijo del propietario de un museo privado de la ciudad y que transportaba las piezas para realizar un inventario de las mismas.

Sin embargo Gustavo Benítez, fiscal a cargo del caso, señaló que la ley prohíbe el traslado de las piezas sin autorización, por lo que se realizó un allanamiento al museo ubicado en el sur de la ciudad y se decomisó más de 1000 piezas.

“El señor estaba sustrayéndose los bienes del museo, estos pertenecen al Estado y no pueden ser vendidos, por ello los retiramos para precautelar el bien patrimonial”, mencionó Benítez.

El funcionario explicó que el sospechoso podría ser acusado de incuria, es decir no darle un cuidado apropiado a las piezas patrimoniales, “muchas estaban en mal estado y rotas y eso no es posible con estos bienes, porque necesitan un tratamiento especial”.

Expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) acudieron al lugar para ratificar que las piezas sean consideradas patrimonio, “ya se ha evaluado aquello y se corrobora tal situación, toda la colección es traslada a Quito para su cuidado”, añadió Benítez.

Vecinos del sector en el cual se realizó el allanamiento indicaron que el museo privado tiene más de 30 años de existencia y que el propietario entregó gran parte de su vida a la recolección de piezas para exponerlas a la ciudadanía.

“No cobraba la entrada, todo era gratis, antes de que el dueño se enferme llegaban muchos alumnos de diferentes escuelas y colegios para aprender sobre lo que tenían, el dueño dedicó mucho tiempo a mantener su colección”, señaló Pilar Montero habitante riobambeña.

Al momento se realizan las audiencias del caso para determinar los hechos suscitados en las últimas horas.

http://www.telegrafo.com.ec/