Blog Page Title

Ecuador exportaría carne y leche desde 2017

Luego de 4 horas de viaje, en un avión Boeing 777−200 de la compañía chilena LAN Cargo, arribaron ayer al aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil un total de 234 cabezas de ganado de alta genética de las razas Brangus y Braford desde Ciudad del Este (Paraguay).

Los bovinos forman parte de las aproximadamente 35 mil reses que importará Ecuador de varios países hasta 2017, dentro del Programa de Repoblamiento y Mejoramiento Genético que impulsa el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), con sede en Francia, comunicó en febrero de este año a Ecuador que fue declarado libre de fiebre aftosa. Esta resolución abre la posibilidad de que el país exporte leche y carne bovina, principalmente a Irán, Venezuela, Cuba y Panamá, con los cuales tiene protocolos sanitarios homologados. Además de Rusia y Perú.

Ecuador al momento no está en capacidad de exportar carne, por lo cual es necesario importar bovinos para el repoblamiento genético.

Mauricio Jarrín, director de políticas y estrategias de la Subsecretaría de Ganadería, explicó que una vez que se logró la certificación como país libre de fiebre aftosa, el Gobierno está interesado en exportar carne, “para lo cual necesitamos elevar la oferta de carne, cumplir con la demanda nacional y poder generar el excedente exportable”.

“Esperamos hasta 2017 incrementar las 35 mil cabezas de ganado que necesitamos para ya generar el excedente exportable”, aseguró Jarrín, quien recalcó que se importan los bovinos desde Paraguay porque tienen un nivel de pastura y ecosistema similar al nuestro.

Desde Paraguay llegarán entre 1.200 y 1.300 animales, en 5 embarques de entre 230 y 250 reses, que se efectuarán entre el 11 y 25 de mayo. La inversión en estas primeras reses es de $ 3 millones.

La cantidad de bovinos depende del peso, por el tema logístico. La aerolínea LAN se hará cargo de los primeros 4 envíos.

La capacidad de carga del 777−200 se encuentra en las 105 toneladas. Los 234 animales tienen un peso de 90.000 kilos en pie, que junto con los demás equipamientos para el traslado totalizan unas 103 toneladas, aproximadamente.  Los técnicos de la compañía demoraron 5 horas en embarcar las reses.

Los bovinos fueron traídos en 35 corrales mecánicos. Personal de la terminal de carga del aeropuerto de Guayaquil remolcó cada uno hasta los 16 camiones que se encargaron de llevar los animales hasta Puerto Quito (Pichincha), donde entrarán en cuarentena -vigilancia sanitaria- para luego ser entregados a las asociaciones de ganaderos.

Con respecto a las características del ganado que está importando el país, Luis Valverde, viceministro de Agricultura, manifestó que las razas Brangus y Braford -ganado rústico y criado en el campo- son netamente cárnicas, con una grasa intramuscular y tamaño de canal diferente, “lo cual nos ayudará a repoblar nuestros hatos y comenzar ya a pensar en la exportación”.

Agregó que Paraguay tiene 30 años trabajando en su ganado, “lo que nosotros estamos ahorrándonos es entre 4 y 5 años en repoblamiento genético gracias a los ejemplares que se traen de ese país”. “Un animal desde que entra al proceso hasta que su ternero ya sale y está listo para ser producido demora entre 18 meses y 2 años”, dijo.

Los animales serán distribuidos en las provincias de Manabí, Guayas, Santo Domingo, Los Ríos, y en el noroccidente de Pichincha, donde se han establecido ganaderías de carne. También se importará ganado de leche desde Estados Unidos y se hacen las gestiones para traer desde Colombia, Chile y Nueva Zelanda.

Los ganadores podrán acceder a préstamos hasta por 6 años

Los productores podrán comprar hasta 20 animales, mediante un crédito prendario del Banco Nacional de Fomento (BNF), con un incentivo del 30%.
Para la compra de hembras, el préstamo es a 6 años plazo, con dos años de gracia para capital e interés, con una tasa de interés del 10%.

En el caso de la adquisición de machos reproductores, el crédito es a tres años, con uno de gracia para capital e interés, y 10% de interés. En los dos casos, tendrán un incentivo estatal del 30% y contarán con un seguro ganadero. (I)

DATOS

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), con sede en Francia, comunicó en febrero a Ecuador que fue declarado libre de fiebre aftosa. En este mes el país recibirá oficialmente, de parte de la OIE, la declaratoria de país libre de fiebre aftosa, con vacunación, con lo cual se abre el mercado para la exportación de productos de origen animal.

El sacrificio anual en Ecuador es de un millón de reses, que dan aproximadamente 500 millones de libras. En Ecuador habría 4’500.000 cabezas de ganado, según la Federación Nacional de Ganaderos.

Con un faenamiento anual de 15’440.360 kilos de carne de res, Agropesa es una de las plantas de procesamiento de ganado bovino que cumple con los estándares internacionales para exportar carne, pero aún está en proceso de certificación.

http://www.telegrafo.com.ec/