Blog Page Title

PAIS ratifica a Rivadeneira, Aguiñaga y Alvarado al frente de la Asamblea

Por más de 5 horas de reunión en el Palacio de Carondelet, el bloque de Alianza PAIS ratificó este martes por unanimidad a las principales autoridades de la Asamblea Nacional. La presidenta Gabriela Rivadeneira y las vicepresidentas Rosana Alvarado y Marcela Aguiñaga seguirán en sus cargos por los próximos dos años.

A la salida de la cita- que inició a las 6:00- Aguiñaga dijo que están “contentas al ser una responsabilidad mayor” y agradeció la confianza. Subrayó que trabajarán en proyectos de ley que vayan a erradicar la pobreza y romper las brechas de inequidad como la Ley de Tierras y Agrocalidad.

El cambio de los miembros del Consejo de Administración de la Legislatura ( CAL) no se definió en esta mañana, pero Aguiñaga dijo que tienen hasta este jueves, 14 de mayo, para conformar las nuevas autoridades. Posteriormente se definirán las presidencias y vicepresidencia de las 12 comisiones permanentes.

Más temprano, el Primer Mandatario resaltó que se trata de la recta final del actual Gobierno y con ello destacó los logros alcanzados desde la Legislatura para lograr las reducción de la pobreza, recuperación del petróleo y el cambio en las estructuras del poder.

En ese sentido dijo que los cambios se han logrado juntos y pidió a sus legisladores actuar “hoy más que nunca articuladamente y sincronizadamente entre Ejecutivo, Legislativo y nuestras autoridades, el propio movimiento Alianza PAIS para seguir consiguiendo estos cambios históricos”.

En su saludo el presidente Correa dijo que lo más importante no son los nombres, sino “las personas y las propuestas”.

“La agenda legislativa, la forma de actuar, esa coordinación y sincronización además que para las dignidades a nivel de presidencias, vicepresidencias, el CAL debe hacerse también una meritocracia”, insistió el Jefe de Estado. A la vez agregó que uno de los requisitos para ocupar esos cargos es la participación de estos dos primero años de funciones, según lo dicta el Código de Ética.

El Jefe de Estado escuchó varias intervenciones de los legisladores quienes aseguraron que existe voluntad dentro del bloque legislativo de que exista una continuidad en la dirección de la Legislatura, por el papel que han cumplido en los últimos dos años en los que se aprobaron 36 leyes.

En el encuentro también participaron el vicepresidente, Jorge Glas, la secretaria de Gestión de la Política, Viviana Bonilla; la secretaria ejecutiva de AP, Doris Soliz, Carlos Marx Carrasco, entre otros ministros de Estado.

Según establece el artículo 10 de la Ley Orgánica de la Función Electoral, las autoridades de la Asamblea Nacional deben renovarse cada 2 años y este 14 de mayo se cumple este periodo donde luego del 24 de mayo seguirán por dos años más. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/