Blog Page Title

Buque Guayas inició crucero de diez meses por el mundo

¡Buen viento y buena mar!. Con esta frase marinera se despidió a los 167 guardiamarinas, tripulantes y oficiales que navegarán por cinco mares, durante más de nueve meses, a bordo del Buque Escuela Guayas. Esta es la primera vez que el velero dará una vuelta al mundo, en los 36 años de operación.

La nostalgia por dejar a su familia y la emoción de empezar este reto naval embargaron al infante de marina Miguel Viveros, de 26 años, quien afirmó sentirse afortunado de ser parte de este crucero como buzo, en el área de Maniobras.

Él, formado en la popa del navío, observaba a sus padres, esposa e hijo (de tres meses), entre los cientos de familias que se agolparon en el malecón Simón Bolívar, a la altura del muelle del Yacht Club, para despedir a los marineros.

Cristhian González (radioperador) y Miguel Aguilar (de peluquería y servicios varios) también expresaron su satisfacción por ser parte del periplo. “Esta será una gran experiencia, navegar por los océanos, llevar a cada puerto un pedacito de Ecuador”, expresó Aguilar, de 23 años.

Navegarán por 294 días, de los cuales 208 surcarán los mares y océanos para cumplir con la instrucción de los futuros oficiales, señaló el comandante del buque, Carlos Zumárraga, en la ceremonia de despedida, a la que asistieron el Gobernador Rolando Panchana; el ministro de Defensa, Fernando Cordero y otras autoridades del Gobierno y de la Armada.

Agregó que los 13 oficiales, 79 tripulantes, 41 guardiamarinas y 9 músicos, que navegarán más de 32 mil millas náuticas, serán los embajadores del país en cada puerto que arriben. Justamente una de las velas de la nave lleva una estampa con la frase All You Need is Ecuador, la marca turística nacional.

En cada puerto se dará una muestra del país con la comida típica, música y trípticos con información turística a quienes aborden el buque.

También participarán en el Tall Ship Races, travesía que congrega a cientos de buques del mundo y que en este año será en el Atlántico Norte. La BBC, de Londres, escogió al Guayas para transmitir dos noticieros en este encuentro.

En el crucero, los guardiamarinas forjarán su temple marinero con cada maniobra, conocerán cómo es la vida en el mar, a bordo del buque, dijo Erick Jiménez, de 24 años, haciendo referencia a su experiencia anterior, el año pasado.

Su madre, Ana Rodríguez, expresó estar orgullosa de su hijo. Ambos se abrazaron antes de que él, jefe de la división Conave, suba a bordo.

Gardenia Apolinario, en cambio, no pudo contener las lágrimas de ver a su primogénito Jonathan Vargas alejarse en el velero. “Estoy feliz porque sé que es su sueño y triste porque estará mucho tiempo lejos. Lo esperaré con alegría”, dijo.

Los marinos han recibido entrenamiento para repeler algún posible ataque pirata. Al primer puerto que arribarán será al de Balboa, Panamá, el 17 de mayo. El buque retornará a la ciudad el 1 de marzo del 2016. (I)

http://www.eluniverso.com/