Blog Page Title

La Fiscalía tiene 2 actas desclasificadas del ex-Cosena

La Fiscalía General del Estado, a través del director de la Comisión de la Verdad, Fidel Jaramillo, solicitará al Ministerio de Defensa copias de las 5 actas de las reuniones que mantuvo el antiguo Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) antes y después de la muerte de Jaime Roldós Aguilera.

Estos documentos fueron desclasificados después de 34 años de que el mandatario falleciera en compañía de su esposa y otros funcionarios de Estado. El ministro de Defensa, Fernando Cordero, aseguró que el material también irá a la Fiscalía para las investigaciones.

La Fiscalía abrió una indagación previa hace más de un año, a raíz del estreno del documental sobre la muerte del exmandatario que realizaron los cineastas ManoloSarmiento y Lisandra Rivera.

La Fiscalía ya tiene en su poder 2 de las 5 actas que recibieron el lunes los familiares del exgobernante.

Su hijo, Santiago Roldós Bucaram, contó que serán sus abogados los que determinen la trascendencia de la información entregada, por eso evitó pronunciarse sobre el contenido.

Cordero adelantó que no solo se trata de las actas sino también de los audios de las sesiones. “La información servirá para determinar si en esas reuniones hubo algún tipo de enfrentamiento con el mandatario o se trató algún tema álgido”, detalló Jaramillo. En las actas consta detalladamente todo lo que hablaron los integrantes del Cosena y la resolución que tomaron.

Actualmente, la Fiscalía tiene a un equipo dedicado al caso, presidido por el fiscal de la Nación, Galo Chiriboga.

Actualmente el fiscal Ángel Cujilema se encuentra a cargo de recolectar las pistas para esclarecer el accidente aviatorio del 24 de mayo de 1981. “Al momento todavía no podríamos iniciar la judicialización del caso, pero seguiremos trabajando”, dijo el funcionario. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/