Blog Page Title

Tania, la machaleña del puntaje perfecto

Esta madre soltera, de 24 años, obtuvo 1.000 puntos sobre 1.000 en el examen para acceder a un cupo universitario. Su sueño es ser maestra y cuenta que el éxito radica en la autopreparación.

“Graduarme por el bachillerato acelerado no fue impedimento para sacar los 1.000 puntos en la evaluación del ENES”, dice con orgullo Tania Paola Arévalo, la joven madre orense que obtuvo 1.000 sobre 1.000 puntos en la prueba del Examen Nacional de Educación Superior (ENES).

Su nombre salió a la luz pública el 2 de mayo, cuando el presidente Rafael Correa la mencionó en su enlace sabatino por haber obtenido el puntaje máximo. Ella comenta que no fue necesario pagar un curso particular previo para rendir el examen de ingreso a la universidad.

“Todos los días en las noches, durante un mes, me dediqué a estudiar en mi casa. Leía y practicaba problemas de razonamiento. Todo está en leer bien la pregunta porque a veces te confunden. Yo me autoeduqué y me salió bien”, revela la joven madre nacida en Machala.

Recuerda que el día de la evaluación salió con mucho cuidado, pues las calles que rodean su casa estaban inundadas, luego de una fuerte lluvia. Comenta que el día del examen recibió la bendición de su madre. A inicios de 2015, la estudiante buscó en varias instituciones públicas y particulares un curso que le permitiera tener más conocimientos antes de presentarse, pero todos estaban copados y otros valían $ 100, monto que no podía cubrir.

“No teníamos plata para pagar un curso, por ello decidí pedir a mis amigas folletos, libros y también practicaba con mi hijo”, dijo Arévalo. Agrega que la familia y su esposo, Néstor Sarango, le decían que siguiera sus estudios, “pero yo quería dedicarme a trabajar y dejar mis sueños de ser profesora aparte, sin embargo las oportunidades que da el Gobierno a las mujeres que tienen hijos me motivaron para terminar el bachillerato”.

La machaleña obtuvo el título en el colegio fiscal Atahualpa en 2012. Esperó 2 años para dar la prueba del ENES, pues durante todo ese tiempo trabajó dando clases particulares a los niños de su sector.

Considera que no es difícil lograr los 1.000 puntos. “Con preparación y esfuerzo se llega muy lejos. Yo pensé no pasar la evaluación porque mis compañeros decían que era muy difícil, incluso algunos lo dieron por tercera ocasión. Yo a la primera acerté”, dijo entre risas Tania, mientras veía el folleto que la ayudó en su preparación.

Su intención ahora es irse a Quito a capacitarse en Ciencias de la Educación, para llegar como toda una profesional a Machala e impartir sus conocimientos en su tierra.

Ella desea que su hijo de 9 años la acompañe donde quiera que vaya. “Quisiera que me den la oportunidad de llevármelo conmigo”, afirma.

Rosa Elvira Cobeña, madre de Tania, recuerda que a los 14 años tuvo que dejar a su hija para buscar un mejor futuro en España.

“Siempre la formé con buenos valores. Aunque no estuve presente durante su crecimiento me siento muy orgullosa de ella”, dijo con palabras entrecortadas.

“Mi ilusión como madre ha sido que estudien mis dos hijas; le dije a Tania que el embarazo no era impedimento para seguir sus estudios”, agregó.

La joven de 24 años y su hermana Gabriela, de 27, están participando en el programa ‘Quiero ser maestro’, que impulsa el Ministerio de Educación. La mayor ya es profesional y está siguiendo una maestría.

Mientras que Tania ya ha dado las pruebas de personalidad y razonamiento. “En las de razonamiento saqué 817 puntos, aún estoy esperando que me tomen las clases demostrativas”, aseveró.

Ella no tiene cuentas en las redes sociales, pues cerró su Facebook hace 2 años. “En ese tiempo no lo veía muy provechoso porque era como un vicio”, expresa. Ahora está pensando en abrirse una red para leer las noticias, piensa que será Twitter.

“Mi familia me comenta que varios ministros mencionaban mi nombre en esa red, hasta el vicepresidente Jorge Glas. Ello me hizo sentir muy orgullosa”, mencionó.

“Felicitaciones a Tania Arévalo por alcanzar 1.000/1.000 en el examen de ingreso a la universidad. Gran esfuerzo. Orgulloso de nuestra juventud”, escribió el Segundo Mandatario en su cuenta. (I)

DATOS

Hoy, Tania viaja a la capital de la República a un encuentro con el presidente Rafael Correa, quien la invitó públicamente al cambio de guardia.

La mejor puntuada habita en la lotización San Estuardo, uno de los barrios más populares del norte de Machala. Allí residen también su hijo, su madre y su hermana.

La joven orense no cree haber cumplido una hazaña por el puntaje alcanzado, más bien considera que su ejemplo debe ser replicado por los jóvenes de su provincia para que logren los objetivos que se plantean.

Tania no tuvo una vida escolar perfecta, pero siempre se sintió atraída por la lectura. De ahí su interés por revisar muchas obras e impresos.

René Ramírez, titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), tenía previsto llegar ayer a la capital orense para reunirse con la chica del puntaje perfecto, pero se suspendió su arribo a la ciudad.

Alrededor de 130 jóvenes de esta provincia se capacitaron a través del Municipio con el Club Rotaract Machala Moderno.

http://www.telegrafo.com.ec/