Blog Page Title

58% de estudiantes del GAR son de colegios públicos

Lleva muchas expectativas en su maleta. Esmeralda Villavicencio (17 años) sabe que ser una de las 240 estudiantes del Grupo de Alto Rendimiento (GAR) le cambiará la vida. La joven cuencana sueña con estudiar ingeniería genética en los EE.UU. y por ello no dudará en aplicar a una beca en el extranjero.

Desde este lunes, los chicos del GAR podrán elegir sí siguen en una universidad pública o en el extranjero con una beca, que otorga la Secretaria Nacional de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Senecyt) en más de 30 universidades del mundo. Antes, los alumnos deberán ingresar a un programa de excelencia educativa, en donde recibirán capacitación formativa en diferentes áreas, incluído en idiomas como el inglés y el francés.

Villavicencio espera con su carrera aportar al cambio de la matriz productiva en el país. Ella, junto al resto de chicos, participó ayer del programa de capacitación en Quito, en donde conocieron todo el proceso formativo.

Lorena Araujo, gerente del Sistema Nacional de Admisión y Nivelación (SNNA), recordó que los estudiantes rindieron los exámenes el 21 de marzo. Participaron 208.528 estudiantes. El promedio gobal fue de 692.

La funcionaria del SNNA indicó que de los 240 estudiantes del GAR, un 56% son hombres y un 44% mujeres. Además que un 58% corresponden a colegios públicos y un 41% a instituciones privadas de 18 provincias del país.

Estuvo Tania Arévalo, quien es la primera estudiante mujer que obtiene 1.000 en el examen, sin embargo, Araujo indicó que en los 8 años que lleva adelante el programa 8 estudiantes hombres consiguieron la máxima nota.

Anthony Aguila (18 años) aspira seguir mecatrónica en EE.UU. Por ello, el joven de Zapotillo (Loja) aspira desde el lunes seguir la nivelación especial, que empezará en agosto y comprenderá una formación que durará de 9 a 12 meses. En este período recibirá 40 horas de talleres, 70 horas de preparación para los exámenes, 380 horas de preparación académica y 700 horas de idiomas.

Aguila está contento, “sé que de esto depende mi futuro y tengo que salir adelante”, dijo. Según Geanine Alvarado, representante de becas del Senecyt, indicó que 86% de los alumnos que siguen el programa de excelencia consiguen una beca en el extranjero. De ellos, un 51% aplica a maestrías y un 42% a nivel de pregrado. Las ciencias sociales en un 31% y las ciencias de la producción (34%) son las ramas que más escogen los estudiantes.

Alvarado precisó que desde 2006 hasta ahora se han entregado 10.630 becas, lo que corresponde 44 veces más de lo que entregaron otros gobiernos.

La funcionaria indicó que Ecuador es el país que más becas entrega (2,27 por cada 10.000 habitantes), superando a países como Brasil (1,64), Chile (0,55) y México (0,13).

Tania Arévalo, quien es la primera mujer en obtener la calificación perfecta de 1.000, dijo sentirse feliz. “Me devolvió la esperanza que algún momento perdí”. Con orgullo dijo: “soy del GAR, madre y esposa”.

Los estudiantes del GAR que no decidan por educación en el extranjero contarán con una beca nacional de medio salario básico ($354) mientras dure la nivelación y un salario completo hasta que terminen sus estudios en las universidades del país.

Luis Martínez (19 años) es otro de los chicos que ingresó al GAR. Vive en Machachi y obtuvo 952 en las pruebas. Su sueño es estudiar medicina en Cuba. “Sé que esto es grande y por ello, sin tregua, voy a aprovechar”. Ximena Maldonado es madre de Arturo Martínez, quien es abanderado del colegio Mejía. Se siente contenta que los chicos de colegios públicos puedan optar por una beca en el extranjero. “Me parece excelente el programa porque permite que los jóvenes se preparen de mejor manera para que se perfeccionen afuera y vuelvan para servir al país”.

Alicia Cordero es madre de Sofía Chuquimarca, quien obtuvo 950 de calificación y estudió en el colegio San Andrés. “Me siento orgullosa, porque sé que mi hija puede lograr todo lo que se proponga, espero que tomé la decisión sabiamente para luego ayudarla”.

http://www.telegrafo.com.ec/