Blog Page Title

A chatear contra el hampa con la Policía

“En la (calle) Isla Floreana y Santa Fe se encuentra un hombre extraño viste camiseta blanca, blue jean y zapatos deportivos. Lleva una gorra”, es uno de los mensajes que llega a los teléfonos celulares de varios moradores de Jipijapa, norte de Quito, y a los policías que resguardan el sector.

La alerta se genera en el chat grupal creado por los uniformados y la comunidad, que está funcionando desde el pasado 30 de enero y que ya deja varios sospechosos detenidos.

El general Ramiro Mantilla, que hasta la semana pasada era jefe de Policía del Distrito Metropolitano, dijo que en enero se dio un inusual incremento de actos delictivos en el sector Jipijapa “y nos dimos cuenta que las noticias del delito, a los policías, nos estaban llegando tarde; teníamos que buscar una solución”, señaló el oficial.

Al teniente Reyner Romero se le ocurrió aprovechar la penetración que tienen las redes sociales y propuso a los vecinos crear el chat Jipijapa Barrio Seguro, del que ya hay cuatro grupos conformados por 100 integrantes cada uno.

“Gracias al chat hay una comunicación más directa con los moradores y hasta el momento hemos logrado la detención de 25 personas en delito flagrante y registrado a más de 70 ciudadanos que se encontraban en actitud sospechosa por el sector”, explicó Romero.

La iniciativa policial se replicó entre los corredores del parque La Carolina, en el norte. La deportista Wendy Reyes contó que en los últimos meses varios atletas fueron asaltados.

Las cifras del Ministerio del Interior señalan 17 denuncias y 8 detenciones por robo a deportistas durante el 2015 en el parque y sus alrededores. Actualmente, hay unas 40 personas identificadas como sospechosas gracias a la ayuda de los atletas que envían fotos a través de los chats.

También se aplican medidas de seguridad para evitar que se filtren delincuentes. Por eso quienes forman parte del chat deben llenar un registro y la policía los visita en su vivienda o su lugar de trabajo. (I)

http://www.eluniverso.com/