Blog Page Title

Dos muertos en un incidente, tras la marcha de estudiantes chilenos

Dos jóvenes murieron baleados ayer durante los incidentes desatados tras una marcha estudiantil en el puerto chileno de Valparaíso, informaron la Policía y el Gobierno.

Las víctimas, Exequiel Corbalán, de 18 años, y Diego Guzmán Farías, de 25, fueron heridos en el centro de esa vecina ciudad portuaria. El doctor Juan Castro, director del hospital Van Buren, dijo que Corbalán recibió un impacto en el cuello y Guzmán fue impactado en el tórax y el abdomen.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, enfatizó que “el presunto autor de estas muertes no tiene vínculo alguno con las fuerzas policiales que se encontraban cerca de la marcha estudiantil en nuestro puerto”.

Dijo que se presentará una querella criminal “por el homicidio” de ambos jóvenes y solicitó la designación de un fiscal especial para que investigue las causas del deceso e individualice a los culpables.

Señaló que hay una “desproporción absoluta del medio empleado de quien aparece por el momento como autor”.

El presunto autor de al menos una de las muertes recriminó a Corbalán por estar rayando una pared, luego desapareció y se sintió el disparo que hirió al joven, dijo el profesor Pablo Chamorro, testigo del hecho, a canal 13 de televisión.

El general Julio Pineda, jefe de la Quinta Zona de Carabineros de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de la capital chilena, señaló que unos 6.000 jóvenes participaron en la marcha y que entre 100 y 200 encapuchados se enfrentaron con violencia a la Policía.

Los dos jóvenes fueron baleados mientras se producían refriegas entre encapuchados y policías, que los repelían con gases lacrimógenos y agua, informó Pineda a canal 13.

En Santiago y en otras ciudades del país, miles de estudiantes secundarios y universitarios realizaron una marcha, la segunda del año, en protesta por la manera en que el Gobierno lleva adelante la prometida reforma educacional y su debate en el Congreso.

Miles de jóvenes marcharon una veintena de cuadras por la principal arteria de la capital chilena en medio de bailes, pancartas y gritos. Al concluir la caminata, puñados de jóvenes encapuchados se enfrentaron con la Policía tirándole piedras y destruyeron señales de tránsito. La circulación de vehículos fue interrumpida en la capital.

“Esto demuestra que el movimiento social está más vivo que nunca y que vamos a defender las transformaciones que hemos demandado históricamente”, destacó Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

“Esperamos que los estudiantes se sigan movilizando durante el año y que (las marchas) sigan creciendo, para que seamos escuchados”, agregó.

El gobierno promueve cambios profundos en el sistema educativo para mejorar la calidad, terminar con la selección discriminatoria de alumnos y garantizar la gratuidad. (I)

150 mil estudiantes participaron en la protesta

Sistema educativo
Cambios

Pendiente
Aún se tramita devolver a la administración del Estado la tutela de los establecimientos públicos (ahora municipales), crear un nuevo estatuto docente y otorgar gratuidad gradual a la educación superior.

http://www.eluniverso.com/