Blog Page Title

Maestros protestan en Guayaquil por traspaso del FCME al BIESS

Maestros llegaron en la mañana de este viernes a los bajos del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCME), ubicado en Pichincha y Víctor Manuel Rendón, centro de Guayaquil, para protestar contra la toma del control del fondo por parte del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Durante la manifestación fue detenido Luis Chancay, quien fuera expresidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE). La presidenta del gremio en Guayas, Glenda Soriano, indicó que Chacay fue detenido por intentar impedir que le retiren carteles.

Soriano dijo que se espera una notificación escrita por parte de KPMG del Ecuador, empresa encargada de la auditoría al FCME, al asegurar que aun no hay ni un borrador del trabajo que realizaron.

El Biess tomó el control del FCME una vez que KPMG determinó que dicha entidad recibió aportes del Estado, según un oficio suscrito por el superintendente de Bancos, Christian Cruz.

Mientras tanto, esta mañana maestros se apostaron en los alrededores del lugar a la espera de que sus compañeros terminen la jornada laboral para que se sumen a protesta.

En medio de esto, llegaron integrantes de la Red de Maestros, organización afin al régimen de Rafael Correa, para intentar hacer contrapeso a la protesta de la maestros de la UNE.

Por su parte, el superintendente Cruz aseguró este viernes que se halló un proveedor exclusivo, renovación de seguro sin proceso técnico y gastos por $ 3 millones en viáticos y publicidad en el FCME.

Cruz detalló que el jueves fueron detenidas dos personas por sacar documentos del “fideicomiso dentro del proyecto Sabanilla” del FCME.

Mientras que el Biess anunció que ya tiene controladas las 26 oficinas del FCME que operan en todos el país. El presidente del directorio, Richard Espinosa, detalló supuestos “abusos” en manejo del FCME, como duplicación de gastos y contratacion de familiares.

Pidió tranquilidad a partícipes y empleados del FCME e indicó que la estabilidad laboral estará garantizada en base a la eficiencia. (I)

http://www.eluniverso.com/