Blog Page Title

Marcas en piel delatan chikungunya

En un lapso de 30 minutos salieron de un consultorio del centro de salud 4, ubicado en Cuenca y Noguchi, un adolescente diagnosticado con chikungunya y una mujer con la posibilidad de tener ese virus o dengue. Dependía, según le explicó el médico, si le salían las manchas rojas en la piel.

“Me dijeron que si me salían manchas del segundo al quinto día era chikungunya y si no me salen o aparecen a partir del quinto día es dengue”, señaló Juliana Cedeño, residente de la 26 y la S, a quien le recetaron suero oral y paracetamol.

Ni a ella ni al adolescente infectado, estudiante del colegio Rita Lecumberri, le hicieron pruebas de sangre. “Me dijeron que era chikungunya, por los síntomas. A mi hermana también le dio lo mismo hace un mes”, expresó el adolescente, habitante de la isla Trinitaria.

Ellos son parte de los pacientes que se registran como casos febriles en la unidad que corresponde al distrito 3 de salud y que abarca a una población de 250.153 habitantes.

En esta zona se ha registrado un incremento del 30 % de casos febriles en relación con el mes pasado. En el área de referencia –que va desde el cerro Santa Ana hasta el Cristo del Consuelo– se han confirmado 17 casos de dengue y solo uno de chikungunya, según el epidemiólogo Wilson Bermeo.

Hubo otro caso que alertó la clínica Guayaquil, pero por ser residente de Los Ceibos se lo remitió al distrito que abarca a ese sector del norte, sostuvo.

En Guayaquil había 51 casos confirmados de chikungunya y 2.705 de dengue hasta el miércoles pasado, según el Servicio Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM).

Pero esta cifra tendría un subregistro de aquellos que no acuden o no se confirman por exámenes de sangre, aceptó el epidemiólogo.

Por cada caso confirmado (de dengue y chikungunya) puede haber siete más, según el comportamiento epidemiológico que se observó el año pasado con el dengue, refirió Rodrigo Mendoza, director técnico del SNEM, el miércoles pasado.

El epidemiólogo Wilson Bermeo indicó que una manera de diferenciar el dengue del chikungunya es por tres síntomas que son más fuertes en el chikungunya: fiebre, dolor intenso de músculos y articulaciones y las manchas en la piel (rash), que aparecen entre el segundo y quinto día.

En el dengue también pueden aparecer manchas, pero es menos probable y a partir del quinto día, explicó.

De las diez unidades de salud que hay en el distrito 3, cinco tienen laboratorios que hacen pruebas rápidas (NS1 e IGM) para dengue. Las pruebas de chikungunya solo se hacen en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), afirmó Bermeo.

Las charlas educativas y las mingas de limpieza –que hacen los viernes– son métodos de prevención, pero las personas son las que deben involucrarse más, indicó el especialista, quien aseguró que en las mingas siguen encontrando criaderos de mosquitos.

En la cooperativa Francisco Jácome hicieron cerco epidemiológico de un kilómetro para atender los casos con sintomatología de dengue y chikungunya. En el suburbio oeste también hay preocupación por la presencia de estos casos. (I)

51 casos de chikungunya hay en la urbe, según el SNEM.

Apuntes
Virus

Cifras
En Guayas hay 183 casos de chikungunya y a nivel nacional, 8.200. En la provincia se han registrado 3.152 enfermos de dengue y en el país van 15.202 infectados.

En hospital del IESS
En el hospital Teodoro Maldonado Carbo se han registrado un caso confirmado y cuatro sospechosos de chikungunya. Estas cifras ya fueron entregadas al Ministerio de Salud.

Prevención
Eliminar recipientes que acumulen agua, tapar los tanques de agua, fumigar y limpiar patios, usar mosquiteros y aplicar repelentes de mosquitos.

http://www.eluniverso.com/