Blog Page Title

Más de 20 millones de dólares gestionados por el alcalde Villarreal en un año de administración municipal

Un año histórico para el cantón Morona, ha señalado el alcalde Roberto Villarreal, porque se ha gestionado más del 483% de presupuesto para inversión pública. “Hemos recuperado la dignidad del cantón”.

Un año de la nueva administración se cumple este día 15 de mayo; que históricamente consiguió más de 20 millones de dólares extrapresupuestarios para inversión pública en el cantón.

Villarreal logró concretar proyectos emblemáticos de inversión que se ejecutarán en el cantón. Todo esto gracias a su gestión, el trabajo del Concejo Municipal y el accionar coordinado de su equipo de trabajo.

La administración municipal empezó a trabajar sobre tres ejes, que se anunciaron en la campaña, estos son: servicios básicos, infraestructura vial y equipamiento urbano. Sin embargo, dentro del trabajo Municipal están los proyectos sociales que se han coordinado desde la Alcaldía de Morona con diferentes instituciones y gobiernos parroquiales.

Servicios básicos

La gestión de recursos con el Banco del Estado (BdE) para el Proyecto de lagunas de oxigenación e interceptores, es la base y el inicio para que la ciudad de Macas disponga de alcantarillado.

La entrega del crédito no reembolsable del Banco del Estado para el Proyecto Regional de Agua Potable de Sevilla Don Bosco, obra que beneficiará a miles de personas.

El Mejoramiento del sistema de agua en Musap. La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para el Barrio Jardín del Upano. El levantamiento de la red de agua potable y alcantarillado combinado en varias calles de la ciudad de Macas, como: Soasti entre Cap. José Villanueva y Manuel Moncayo, calle Don Bosco entre Félix Pintado y Rafael Rivadeneira, calle Quito entre Pasaje Mirador y Don Bosco.

La construcción de la plataforma Nro. 5 en el relleno sanitario.

Adquisición de dos recolectores de basura para el servicio al sector rural.

Equipamiento urbano

El equipamiento urbano contribuye significativamente en el bienestar de las y los ciudadanos; en este eje se ha trabajado en los siguientes proyectos:

Gestión del terreno de 18 hectáreas para la construcción del Parque de la Identidad, obra propuesta en la campaña política.

Obtención de los estudios y la categorización del nuevo Terminal Terrestre para la Ciudad de Macas.

Obtención del terreno donde se ubicará la planta trituradora de pétreos para el proyecto de doble tratamiento asfáltico del cantón.

Adquisición de un nuevo edificio para la municipalidad (antiguo centro artesanal Edmundo Carvajal).

Adquisición y colocación de juegos infantiles en los barrios: Amazonas, La Loma, 27 de Febrero y la Florida.

Construcción de canchas sintéticas en los barrios La Florida y Yambas en la ciudad de Macas; y en el centro de la parroquia Sevilla Don Bosco.

Construcción de espacios cubiertos en los barrios Yambas y Sangay de la ciudad de Macas y Casiragui de la parroquia Sevilla Don Bosco.

Adecuación de los espacios cubiertos en las comunidades de Mutints, Santa Rosa, Ángel Rouby, Santa Ana y Guadalupe.

Remodelación del “Parque del Niño” de la ciudad de Macas.

Construcción de 10 postes para cámaras del ECU 911 en la ciudad de Macas.

Infraestructura vial

En este eje se ha realizado las siguientes gestiones:

Repotenciación del equipo caminero que se encontraba inhabilitado.

Asfaltado de 1.460 metros lineales en las calles: Calixto Velín, Manuel Moncayo, Marina Madero y Francisco Flor.

9 cuadras de calles adoquinadas en los barrios Norte y Amazonas, obra que beneficia a 90 familias.

7.543 metros lineales de vías afirmadas en los barrios Norte, La Florida, Sangay, 5 de Octubre y Alborada. 2.382 metros lineales de vías afirmadas en las comunidades de Uyunts, Río Blanco, Santa Ana, Savilla y 18 de Febrero.

Adquisición de la trituradora primaria para el doble tratamiento asfáltico de nuestras vías.

Plan veredas: 80 cuadras en el sector urbano y rural. 60 cuadras en las Parroquias de General Proaño y Sinaí; 20 cuadras en la ciudad de Macas en los barrios 27 de Febrero, Yambas, La Barrranca, Universitario, Naranjal, Vergel, Florida y Jardín del Upano.

Social

El trabajo del Gobierno Municipal también se extendió al área social donde 1.000 niños, niñas adolescentes, jóvenes y adultos de nuestro cantón participan de las escuelas de baile, danza shuar, teatro, música, pintura, fútbol, básquet, natación y ajedrez.

500 jóvenes de la ciudad de Macas reciben clases gratuitas en el programa continuo del idioma inglés.

Se ha fortalecido el turismo en nuestro cantón, a través del proyecto Primero Morona y la apertura de la oficina de Información Turística.

Se ha desarrollado con éxito los eventos culturales de la ciudad de Macas, luego de asumida la administración actual.

Se regularizó 28 lotes en el Barrio la Florida, mediante la Unidad de Tierras del Municipio de Morona, la cual se creó a través de ordenanza.

Gestión Extrapresupuestaria

En este primer año de gestión se ha obtenido fondos extrapresupuestarios por aproximadamente 20 millones de dólares que se detallan a continuación:

En los últimos 3 años, el presupuesto de la municipalidad destinado para inversión ha sido en promedio 4´208.796,79 dólares. Los recursos no reembolsables gestionados por la actual administración suman 20´342.245,25. Este valor representa más del 483% del presupuesto anual municipal de inversión.

Boletín Gad Morona