Blog Page Title

Obama limita el suministro de armamento militar a la policía

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prohibió este lunes que el gobierno federal proporcione equipo de estilo militar a departamentos locales de Policía e impuso controles más estrictos sobre otras armas y equipos distribuidos a agencias de seguridad.

Esta iniciativa, que será anunciada en una visita a Camden, Nueva Jersey (este), busca reducir la tensión entre la población y las fuerzas del orden luego de una serie de incidentes violentos, luego de la muerte de jóvenes negros a manos de policías.

Obama tiene previsto visitar el lunes por la tarde el cuartel de la Policía de Camden antes de dirigirse a un centro comunitario para reunirse con jóvenes y policías y ofrecer un discurso.

En su información previa sobre la visita del presidente, la Casa Blanca dijo que con efecto inmediato, el gobierno federal dejará de financiar o proporcionar vehículos blindados que funcionen con un sistema de orugas en lugar de ruedas, aeronaves o vehículos con armamento ni armas o munición de calibre 50 o superior, así como lanza granadas, bayonetas o uniformes de camuflaje.

El gobierno federal también estudia formas de retirar equipos ya distribuidos.

Además, una lista más larga de material proporcionado por el gobierno federal se verá sujeto a controles más estrictos, como son vehículos blindados de ruedas como humvees, aeronaves tripuladas, drones, armas de fuego especializadas, explosivos, arietes y material antimotines como porras, cascos y escudos.

A partir de octubre, la Policía necesitará autorización de su consejo municipal, alcalde u otro organismo de gobierno local para obtenerlos, tras una explicación convincente de para qué se necesitan. Además, deberán completas más formación y reunir más datos sobre su uso.

Según la Agencia de logística del Pentágono, el departamento de Defensa entregó en 2013 material militar, evaluado en $ 450 millones, a las fuerzas policiales locales, desde binoculares de visión nocturna a vehículos blindados. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/