Blog Page Title

UNE pide que se pruebe que Fondo del Magisterio tiene dinero estatal

Maestros se turnaron el fin de semana para hacer vigilia en los bajos del Fondo de Cesantía del Magisterio y monitorear qué y quiénes ingresaban o salían de las oficinas, en Rocafuerte y Luis Urdaneta. Y efectivamente sí hubo movimientos, aunque no los pudieron identificar.

La consigna fue vigilar hasta la noche esas oficinas. Glenda Soriano, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Guayas, comentó que tomaron fotos del movimiento que se dio, pues denuncia que en estos días se retiraron documentos.

Hoy esperan reunirse con el gerente general del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), Patricio Chanabá, a quien pedirán que les entregue el documento en el que se haya establecido que ese Fondo obtuvo dineros del Estado, motivo por el que se ejecutó el traspaso.

El Biess tomó el control de las operaciones de este Fondo en 26 sitios del país. En otros seis fondos complementarios se detectaron recursos del Estado, según la Superintendencia de Bancos, que alega los informes de auditoría externa.

El presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, dijo el viernes pasado que gran parte de los $ 405 millones con los que cuenta el Fondo de Cesantía está invertida en proyectos inmobiliarios y que solo hay $ 17 millones en efectivo.

El sábado se realizó el noveno Consejo Nacional de la UNE en Quito para rechazar el traspaso del Fondo de Cesantía del Magisterio al Biess.

La presidenta nacional de la UNE, Rosana Palacios, afirmó que “el Estado ecuatoriano no ha entregado ni un centavo de sucre y ni un centavo de dólar para este Fondo”.

Los maestros resolvieron participar en las protestas que organiza el seguro social campesino para el próximo 20 de mayo y que durante la quinta convención de las organizaciones sociales, que se efectuará en Riobamba, propondrán “el paro nacional del pueblo”. (I)

http://www.eluniverso.com/