Blog Page Title

Paola Floril: ‘No estamos en posición de decir si concurso fue transparente o no’

Tras conocer el cuadro de los 24 mejor puntuados para renovar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la coordinadora de los 180 veedores, Paola Floril, insiste en que el accionar del veedor fue limitado y que entre ellos queda frustración de su tarea.

¿Qué balance hace de la veeduría en ese concurso?
Hemos señalado que estamos limitados a observar el proceso (…), básicamente los protocolos de manejo de la información que es lo que hemos podido ver, porque en sí, el tratamiento de la información no la hemos podido hacer.

¿Tuvieron acceso a los expedientes de postulantes?
Por supuesto que no, desde el inicio hemos pedido al menos estar en el espacio donde se analiza la información.

Al calificar los méritos, ¿cómo fue el proceso?
Había espacios donde se supervisaba la información, pero nosotros podíamos observar por dos minutos y luego rotábamos. Lo que hacían las personas era revisar la documentación y meter al sistema; luego, la comisión de apoyo analizaba la información, pero ahí no estábamos.

¿Y las pruebas de oposición?
Estuvimos como observadores, pero antes hay procedimientos como la elaboración del banco de preguntas; todo seguía aparentemente su curso, pero en el informe presentamos una observación: un compañero mencionó que más o menos a las 19:00 del día previsto se cerró el sistema; al siguiente día, uno de los encargados de revisar la información indicó que se había sacado el último reporte a las 23:00 del día anterior.

¿Es decir que se violó la custodia de la información?
Más bien lo que hubo ahí para los veedores fue interrogantes, no puedo afirmar lo que pasó.

¿Cómo valoran la entrega de preguntas a los candidatos?
Los primeros compañeros vieron la impresión de las hojas, pero una compañera al final notó que en uno de los sobres con preguntas estaba escrito un nombre. Eso también se reportó al Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Qué respuestas recibieron a esas interrogantes?
No nos han contestado.

¿Usted puede decir que el proceso ha sido transparente?
Como lo hemos vivido los veedores no estamos en posición de decir si ha sido transparente o no, sería irresponsable de mi parte decirlo, porque no hemos podido tener acceso a la información para decir si fue transparente o no.

Autoridades del CNE, ante sus críticas, han dicho que usted no estaba presente en el proceso. ¿Qué responde?
Somos 180 veedores a nivel nacional, y solo en Pichincha unos 80, pero de los que regularmente acudimos somos 25 personas, no todos vamos cotidianamente, para ello se rota. El ejercicio de la participación ciudadana no indica que debemos estar todos en el mismo día. (I)

Nos queda un sinsabor y la tristeza de que no hemos podido tener todo el acceso para informar a la ciudadanía. Ha sido una experiencia con ciertas limitaciones y debilidades”.
Paola Floril

http://www.eluniverso.com/