Blog Page Title

Por primera vez Ecuador es sede del Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica

Este 18 y 19  de Mayo se llevó a  cabo en Quito el VI Encuentro de Magistradas Electorales de Iberoamérica, con el objetivo de impulsar procesos de integración con enfoque y perspectiva de género en la región.

El primer día el Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, dio la bienvenida al evento desarrollado en el hotel Quito y  ratificó que “es un hito para nuestro país que por primera vez en Ecuador se reúnan magistradas de Iberoamérica para debatir y fortalecer nuestras democracias”.

Además subrayó que al CNE le corresponde incorporar retos en todo el ciclo electoral, en los diferentes roles que las mujeres tienen como ciudadanas, votantes, candidatas, lideresas, veedoras y servidoras públicas del sistema electoral.

Por su parte la vicepresidenta del CNE, Nubia Villacís, ratificó que en Ecuador está elevado a nivel Constitucional la alternabilidad y secuencialidad en todos los procesos electorales, también destacó que en este encuentro se busca consolidar el estudio sobre el rol de las mujeres en la democracia representativa de cada país participante.

Villacís, mencionó que el propósito que tienen como magistradas, es indagar acerca de la interculturalidad y así alcanzar en un futuro, la justicia con enfoque de género.

Por su parte la Consejera Ana Marcela Paredes, apuntó que se deben plasmar retos electorales, entre ellos que las mujeres decidan y no sólo participen en la política, ya que las formas de actuar transforman las costumbres y así se crea una cultura política equitativa.

En el encuentro de magistradas electorales que concluirá mañana participan representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana. También estuvieron presentes los Consejeros del CNE Luz Haro y Mauricio Tayupanta.

Dentro de las temáticas que se desarrollaron en los dos paneles del VI Encuentro de Magistradas Electorales en Iberoamérica fueron:

  • Reforma electoral, avance significativo para la equidad de género en Ecuador.
  • Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad.
  • Perspectiva de género en las misiones de observación electoral.
  • Reformas electorales con enfoque de género.
  • Organizaciones políticas frente a perspectivas de género.

Durante el primer día, por votación unánime, se aprobó que la sede del próximo encuentro sea Brasil.

Boletín CNE