Blog Page Title

Tribunal rechazó demanda de compañía contra el Estado

El Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo No. 1 en Pichincha rechazó la demanda que presentó el Consorcio Puentes y Vías contra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), luego de que la cartera de Estado  terminó de forma unilateral un contrato con la compañía al determinar que entre sus accionistas figuraba Fabricio Correa Delgado (foto), hermano del presidente de la República, Rafael Correa Delgado.

La providencia, fechada el lunes 18 de mayo de 2015, señala que el Consorcio, conformado por las compañías Megamaq S.A. y Siderúrgica Ecuatoriana S.A. Sidec, firmó el 5 de junio de 2009 con el MTOP para la “construcción del puente sobre el río Paute, sector Uzhupud, de 75 metros de longitud, ubicado en la vía Sertag-La Higuera”, en la provincia de Azuay.

La empresa se inscribió en el Registro Único de Proveedores y de este modo quedó legalmente facultada para licitar y firmar el contrato. Sin embargo, según el documento emitido por el Tribunal, “el Ministerio de Transporte y Obras Públicas resolvió la terminación unilateral por considerar que el Ing. Fabricio Correa Delgado, al ser accionista de las compañías contratistas, las inhabilitaba para celebrar contratos con el Ministerio indicado, en razón de su parentesco con el Presidente de la República”.

El Tribunal  Distrital de lo Contencioso Administrativo No. 1 está conformado por los jueces Ximena del Rocío Velasteguí Ayala, Ramiro Fernando Ortega Cárdenas e Hipatia Susana Ortiz Vargas. Con esta determinación se confirma la legalidad de la medida tomada por el MTOP al finalizar el contrato con la compañía.

Este es el décimo juicio que el Estado le gana a Fabricio Correa. El 7 de febrero pasado, el portal web El Ciudadano informó que iban 9 juicios en los que la justicia fallaba a favor del Estado:rehabilitación de la vía El Empalme-Celica, reconstrucción plan Milagro-Gualaquiza, ejecución de garantías, reconstrucción de la vía Alamor-Lalamor, construcción del puente sobre el río Paute, contratista incumplido en Cosurca, contratista incumplido Megamap y por la carretera Arenillas puente Puyango-Alamor-Zapotillo-Lalamor. (I)

http://www.telegrafo.com.ec/