Blog Page Title

Limón Indanza: Mantenemos nuestra cultura, promovemos nuestra identidad nacional

El GAD Municipal de Limón Indanza a través de su Unidad de Educación, Cultura y Deportes realizó el proyecto denominado: Fomento de las artes escénicas mediante el taller, “Reflexiones en torno a la danza nacional, proceso formativo para directores y bailarines de danza tradicional de Limón Indanza”, el mismo que inició el 24 de abril y finalizó este 16 de mayo en horas de la noche.

El taller fue impartido por los maestros; Lic. Juan Pablo Morocho Director del Grupo de danza Yawarkanchik y la Tecnóloga en danza, Karina Pauta, en el taller participaron 21 personas de la Parroquia General Plaza y de los sectores aledaños, las capacitaciones se realizaron los viernes de 18:00 a 21:00 y los sábados de 09:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:00, en la cancha cubierta de la Escuela Albino del Curto.

“Esta capacitación tuvo como objetivo, formar a directores y bailarines de danza tradicional de la localidad, a través de talleres teóricos y prácticos para fortalecer el trabajo interno en cada una de las agrupaciones a las que pertenecen”, dio a conocer Rolando Coronel, Coordinador Encargado de la Unidad de Educación, Cultura y Deporte del GAD Municipal de Limón Indanza.

DATOS

El Proyecto denominado: Fomento de las artes escénicas mediante el taller, “Reflexiones en torno a la danza nacional, proceso formativo para directores y bailarines de danza tradicional de limón Indanza”, buscó tres objetivos claros:

  • Construir una identidad a través de la danza tradicional ecuatoriana, desde la capacitación corporal y teórica.

  • Fortalecer el trabajo de las agrupaciones de danza tradicional del cantón Limón Indanza, en una metodología de investigación para plasmar el hecho cultural en escenario.

  • Crear montajes coreográficos con nuevas propuestas artísticas interpretativas.

Los participantes al taller, desarrollaron 6 horas teóricas y 6 horas prácticas, donde se trabajó los temas; debate de metodologías en la danza nacional, conocimiento de todas las técnicas, estilos de danza nacional, dominio físico, emocional e interpretativo, presencia escénica, personalidad artística, ritmo, cualidades en el movimiento, representación, folclore y cultura popular.

CIERRE

Este 16 de mayo, en horas de la noche se realizó la clausura, asistieron cerca de 120 personas, quienes pudieron disfrutar de coreografías presentadas por los participantes del taller, facilitadores y la graduación de los participantes, con la entrega de certificados.

“El GAD Municipal, lo que busca luego de esta capacitación es consolidar al grupo para que realicen sus ensayos, perfeccionen sus técnicas impartidas, y obtener de este trabajo un grupo de danza para que represente al cantón Limón Indanza a nivel local, provincial, regional y nacional”, manifestó Rolando Coronel.  Los docentes y directores de grupos de danza, capacitados replicarán con cada uno de sus alumnos los conocimientos adquiridos, con el afán de elevar el nivel técnico de cada uno de los integrantes de las agrupaciones artísticas.

Alexandra Cárdenas, participante del taller, dijo: “Me gustó mucho porque los profesores nos instruyeron para danzar con sentido, con pasión, más allá de un simple baile”.

Boletín Gad Limón Indanza