Blog Page Title

Más de 647 familias se benefician en Hidroeléctrica Minas San Francisco

Minas San Francisco es la tercera hidroeléctrica más importante que se construye al momento en el país, generará 275 megavatios de energía eléctrica limpia, cuenta con un embalse con capacidad de almacenamiento de 14 millones de metros cúbicos de agua. La forma de vida de las familias de las comunidades, parroquias y cantones del área de influencia de esta hidroeléctrica; está cambiando.

Hace ocho años atrás, no se podía hablar de hidroeléctricas, se contaba sólo con la Central Daniel Palacios que en tiempo de sequias, era constante los cortes de energía eléctrica en el país. Con la Revolución Ciudadana se ha planificado la construcción de ocho obras emblemáticas.

Pablo Reyes, Subsecretario Senplades Zona 6-Austro, precisa que de los ocho proyectos nacionales, tres están ubicadas en la Zona 6: Sopladora, Minas-San Francisco, Mazar –Dudas. Estas ocho obras emblemáticas deben entrar en funcionamiento en el 2016, para ello, la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo a través de la Dirección de Inversión, Seguimiento y Evaluación realiza su trabajo técnico de monitoreo en el territorio.

Minas San Francisco con una inversión de 477 millones de dólares, cuenta al momento con doce frentes de trabajo: Vías de Acceso, Obras de Captación, Obras de Conducción, Chimenea de Equilibrio, Tubería de Presión, Obras de la Central, Cruce del Río y Cámara de Interconexión, Equipos Hidromecánicos, Equipos Mecánicos, Equipos Eléctricos, Línea de Transmisión Instalaciones y Equipo Auxiliar; se ha generado 8.699 plazas de trabajo para mano de obra calificada y no calificada del sector, del país y del extranjero.

Luz Rosario Ortega Arévalo, moradora de Sarayunga, del cantón Pucará, de la provincia del Azuay, precisa que hasta el año 2012 su pueblo no pasaba de los 100 habitantes. “Con el proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco el desarrollo territorial ha sido evidente, de 100 habitantes ahora somos 500 personas trabajando y velando por un mejor vivir para nuestras familias.  Aportamos para el cambio de la matriz productiva”.

Las mujeres de Gramalote y Sarayunga han generado pequeños emprendimientos en el área de influencia en lo que respecta a alimentación y limpieza. Hasta el 2012, las familias del sector estaban obligadas a salir a las grandes ciudades en busca de una oportunidad laboral.

Luz Rosario Ortega Arévalo no pudo cristalizar el sueño de tener una carrera universitaria debido a que sus padres no podían apoyarla económicamente. A sus 35 años de edad, con dos hijos, tiene a su cargo la alimentación de los trabajadores de la Corporación Eléctrica del Ecuador, CELEC. En el 2015, Rosario se graduará de chef profesional y cumplirá su sueño de tener un restaurante.

Historias como estas se repiten en los moradores de Pucará y Santa Isabel de la provincia del Azuay y Pasaje de la provincia de El Oro.

Con obras como la Central Hidroeléctrica Minas San Francisco se cumple con los objetivos 3, 4 y 10 del Plan Nacional del Buen Vivir tendientes a: Mejorar la calidad de vida de la población, Fortalecer las capacidades y potencialidades de la ciudadanía e Impulsar la transformación de la matriz productiva, respectivamente, explicó Pablo Reyes. 

Desarrollo Territorial

Pablo Reyes, Subsecretario Senplades Zona 6-Austro, explica que la inversión pública con una adecuada planificación permite el desarrollo de las comunidades alejadas geográficamente. En Santa Isabel y Pucará se mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Con Minas San Francisco hay obras complementarias y convenios interinstitucionales que permiten dotar de servicio eléctrico y alumbrado público, mejoramiento de vías, capacitación y asistencia técnica  para productividad agraria, mejoramiento de los sistemas de agua, mantenimiento de vías y alcantarillado, emprendimientos productivos en el área de la economía popular y solidaria.

Más de 10 kilómetros de carretera de las comunidades aledañas al proyecto hidroeléctrico han sido mejoradas.  A esto, se suma fuentes de trabajo de mano de obra calificada y no calificada del sector, un total de 647 personas de Pucará, Santa Isabel y Pasaje tienen empleo con sueldos justos y beneficios de ley.

El proyecto hidroeléctrico Minas San Francisco está ubicado en las provincias de Azuay y El Oro.

Boletín Senplades