Blog Page Title

‘Expulsión’ en Asamblea será si hay sentencia ejecutoriada

Contrario a la expulsión inmediata que decidió la Comisión de Ética de Alianza PAIS (AP) el lunes, el pedido de ‘expulsión’ de M. E. G. de la Asamblea, realizado por el vicepresidente Jorge Glas, tendrá que esperar una sentencia ejecutoriada sobre el presunto delito de cohecho por el que se la investiga.

Fausto Cayambe (AP), vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL), señaló que mientras se da el debido proceso quien asume esa curul es el alterno, Pablo de la Torre, del cantón San Lorenzo.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira (AP), declaró ayer que, por el principio constitucional de presunción de inocencia, ese ente esperará el resultado de la Corte, y recordó que se ha respetado el fuero especial de la imputada.

Lo anunció en la Contraloría, luego de entregar al titular de esta institución, Carlos Pólit, el pedido para un examen especial a las declaraciones patrimoniales juramentadas de los 137 asambleístas, resuelto en el CAL, la mañana de ayer.

Pólit respondió que la Contraloría formará los equipos de investigación y enviará comunicaciones a los asambleístas “de inmediato”, para que en no más de 40 días la presidenta del Legislativo tenga los resultados de cada uno.

Los legisladores entregaron su primera declaración juramentada al iniciar sus funciones, una segunda entrega de mitad de periodo se realiza desde hace quince días, pero el examen especial implica que esas declaraciones sean corroboradas con información bancaria, de bienes, escrituras…

Rivadeneira agregó que las declaraciones son públicas y “está de acceso general a todo el público”, pero en el portal web de la Asamblea, en el link de Transparencia, hasta ayer no se visualizaba esa información.

Desde las filas de la oposición no tienen problema con que se haga una auditoría a sus bienes, pero cuestionan que ahora se llame a la transparencia, cuando en la misma Asamblea no se permite la fiscalización ni el control político, comentan.

Cristina Reyes (PSC-MG) expresó que siempre está bien transparentar los patrimonios de los funcionarios y que se debería cruzar información con el Servicio de Rentas Internas y ampliar la investigación a los familiares: “Prácticamente queman a una de los suyos, la ponen como chivo expiatorio, se le violenta su debido proceso, porque la detención solo se debió dar con flagrancia o sentencia ejecutoriada y ahora quieren aparecer como defensores de la transparencia, cuando han impedido transparencia en contratos y no han permitido la fiscalización en ocho años”.

Lourdes Tibán (PK) dijo que en la declaración se autoriza a levantar el sigilo bancario, pero que deberían cotejar las cuentas de los gobiernistas. (I)

Detalles
EXAMEN CONTRALORÍA

Fase
El contralor Carlos Pólit informó que el examen especial realizado en la Empresa de Agua Potable (en Esmeraldas) fue solo al proceso precontractual y avance de la obra.

Resultados
Indicó que los informes fueron remitidos a la Fiscalía y que la Contraloría “está a la expectativa de los resultados”.

http://www.eluniverso.com/