Blog Page Title

Coordinación Zonal 6-salud capacitó al personal de Gad de Morona Santiago en prevención de la fiebre del Chikungunya.

El Distrito 14D01-Morona a través de sus profesionales del Proceso de Promoción y Vigilancia de la Salud Pública, capacitaron a obreros y empleados del GAD de Morona Santiago, en la temática de prevención de la fiebre del Chikungunya.

Juan Merino, Director de Desarrollo de Talento Humano del GAD de Morona Santiago, agradeció la presencia de los técnicos del Ministerio de Salud Pública, resaltando que estos temas tienen por  objetivo, contribuir en  nuestra salud espiritual, intelectual y sobre todo física.

En su exposición, Olga Amboya del Proceso de Promoción, sostuvo que anteriormente la salud estaba enfocada más en la Atención Hospitalaria, pero a partir del año 2008, el Modelo el Modelo de Atención Integral de Salud, nos orienta a trabajar con la ciudadanía en el tema de prevención de las enfermedades, con la finalidad de mejorar  su calidad y condiciones de vida. Esto quiere decir ocuparse de las personas sanas, donde a su vez puedan tomar deciciones correctas, que vayan en beneficio de su salud, familia y comunidad.

En el desarrollo del taller, las personas pudieron conocer el origen de esta enfermedad, su transmición, donde vive , cómo se reproduce y combate  este mosquito, síntomas y las principales  medidas de prevención.

Rolando Moncayo, obrero de la Institución, señaló que estas capacitaciones son importantes, “Me voy muy satisfecho, al conocer cuáles son las medidas de prevención de esta enfermedad y la responsabilidad que tenemos todos los ciudadanos de la provincia de Morona Santiago, en colaborar con la limpieza de nuestras casas, eliminando recipeintes donde pueda acumular agua y reprodiucir el mosquito Aedes aegypti, portador de esta enfermedad mortal”.

De esta manera el Ministerio de Salud Pública, viene trabajando con las instituciones públicas y privadas, brindando información clara y sencilla, sobre como prevenir varias enfermedades, principalmente la fiebre del Chikungunya.

Boletín Dirección Distrital14D01-Morona-SALUD