Blog Page Title

Mujeres de Morona Santiago participan en II Encuentro Nacional de Mujeres

El Instituto de la Democracia (IDD) del Consejo Nacional Electoral (CNE) este 2 y 3 de Junio en la ciudad de Quito lleva a cabo el II Encuentro Nacional de Mujeres, “Diálogo democrático: paridad de género y participación política de las mujeres en el Ecuador”, con el objetivo de fortalecer la voz y presencia de las mujeres urbanas y rurales como protagonistas en el ejercicio de la democracia, mediante la incidencia, análisis y propuestas para su participación política en el Ecuador.

El presidente del Consejo Nacional Electoral, doctor Juan Pablo Pozo Bahamonde, al inaugurar el evento destacó el nuevo rostro del CNE, con mujeres urbanas y rurales que acompañan las actividades del Consejo y que motivan el servicio de lo público.

Pozo hizo referencia a la publicación “Despiertas y de Pie”, como un reconocimiento a la labor comunitaria de la mujer rural, que visibiliza el trabajo de las mujeres en nuestra patria.

Además, citó el proyecto ABC de la Democracia, impulsado por el CNE en su componente “la Ruta de Matilde Hidalgo Navarro”, que está dedicado a las mujeres más valientes y desafiantes de la patria.

Por su parte, la autora del libro Rosa Sisalima agradeció al Consejo Nacional Electoral por la oportunidad brindada a las mujeres rurales en las escuelas de liderezas, por la democracia que están construyendo en el país, con armonía para enfrentar los desafíos, inclusive en su propia tierra.

El encuentro contó con la presencia de autoridades electas y lideresas de Morona Santiago así como de otras provincias y representantes de la Asociación de Mujeres de las Juntas Parroquiales (AMJUPRE). Varias de ellas durante el evento compartieron su experiencia y sus luchas en el marco de la participación política de mujeres.

El evento culmina hoy miércoles 3 de junio, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), donde participará la exponente internacional Flavia Tello, de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, experta en género, desde España.

BOLETÍN CNE