Blog Page Title

Sarayakus reclaman por ingreso a sus tierras, Estado admite estudio

Dirigentes indígenas de Sarayaku denunciaron ayer que transnacionales petroleras estarían ingresando en sus territorios, pese a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que exige la realización de una consulta previa a sus habitantes, antes de realizar trabajos de exploración.

Un grupo de líderes sarayakus se movilizaron ayer hasta Quito intentando dar una conferencia de prensa en una de las salas de la Asamblea Nacional, pero informaron que la presidenta del organismo, Gabriela Rivadeneira, no lo autorizó.

Desde la vereda del Palacio, Félix Santi, presidente de la comunidad, aseguró que personal de una denominada empresa Entrix, estaría realizando “ilegalmente” estudios para obtener una licencia ambiental. Ellos habrían sido observados entre el 17 y el 20 de mayo pasado, en los bloques 74 y 75.

El Ministerio del Ambiente, en un comunicado, reconoció que la consultora sí solicitó la autorización de “Investigación Científica de Fauna como parte del Estudio de Impacto Ambiental (EsIA) y Plan de Manejo Ambiental (PMA) para la sísmica 2D y 3D del Bloque 75 y 74”.

Aclaró que la Dirección Provincial del Ambiente de Pastaza “dio la autorización para que personal (de Entrix) inicie los estudios para validar la información para la obtención” de dicha licencia.

No obstante, negó que sea personal del Ministerio el que esté ingresando a los territorios indígenas.

En junio de 2012, la Corte internacional dictó sentencia dentro del caso del pueblo indígena kichwa de Sarayaku en la que se responsabilizó al Estado ecuatoriano por la violación de los derechos a la consulta, a la propiedad comunal indígena, a la identidad cultural, a la vida e integridad personal.

Por ello Mario Melo, abogado del pueblo sarayaku, advirtió que denunciarán el hecho ante esa magistratura. (I)

http://www.eluniverso.com/