Blog Page Title

Ex Comandante de Policía de Morona Santiago junto a otros 5 acusados por 30S

Según detalla la Fiscalía en su sitio web, se reinstaló el segundo día de juicio contra seis ciudadanos procesados  por insubordinación, durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30S).

En esta segunda jornada, que se inició a las 10:00  en el Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago, los abogados de la defensa presentarán ante el Tribunal testigos y pruebas documentales.

Entre los procesados se encuentran Oswaldo Ch., comandante de Policía y Miguel C., suboficial (actualmente en servicio pasivo). Así como Amilcar G., Mayor de Policía (en servicio activo) y  César Q., Omar P., Edwin S. Cabos de Policía, también en servicio activo.

Los acusados habrían participado en las protestas con la quema de neumáticos, en los exteriores del Comando Provincial de Morona Santiago, según las investigaciones que sustentaron la teoría del caso de la fiscal Myriam Mendoza, expuesta ante el Tribunal  Penal durante el primer día de audiencia instalada el 03 de junio.

Estas desmanes interrumpieron el tránsito vehicular en la Av. 29 de Mayo en la vía principal que conduce a los cantones Macas-Sucua.

La acusación fiscal fue corroborada con los testimonios de 20 testigos presentados por la Fiscalía. Entre ellos policías (clases y oficiales) en servicio activo que, bajo juramento, aseguraron que fueron convocados, a través de la radio patrulla,  por Oswaldo Ch., para “solidarizarse” con  la medida de hecho.

También dieron su testimonio periodistas de medios de comunicación que registraron lo ocurrido en vídeo, así como los peritos de Criminalística que realizaron un informe de identificación física-humana a este material, donde aparecen los procesados.

Datos:

El delito de insubordinación se está tipificado en el Art. 602.3 del Código Penal que establece una pena de prisión de tres meses a un año.

FUENTE http://www.fiscalia.gob.ec/index.php/sala-de-prensa/3593-en-morona-santiago-se-desarrolla-juicio-por-insubordinaci%C3%B3n-en-caso-30s.html