Blog Page Title

Chumpi construirá vía Macuma-Taisha sin sacar una gota de petróleo

Eso consta en el Boletín remitido por el Gobierno Provincial de Morona luego de conocerse la revocatoria de la Licencia Ambiental para la construcción de la única vía de acceso a un cantón sin este medio de comunicación. 

Desde la Prefectura señalan:

“En la noche del miércoles 3 de junio, el Gobierno Provincial de Morona Santiago recibió la notificación del Ministerio de Ambiente con la resolución de negar el recurso de Apelación interpuesto por el Prefecto Marcelino Chumpi, como autoridad provincial de Morona Santiago, respecto a la construcción de la Vía Ebenezer-Makuma-Taisha, revocando la licencia ambiental para esta obra, que se encuentra ya contratada hasta el final.

Este hecho es considerado injusto e ilegal acorde a los argumentos de la defensa, que no fueron analizados siquiera para emitir este dictamen. Es así que teniendo dos meses para considerar los argumentos, y hacer los estudios y visitas de campo necesarias, se emitió el fallo apenas a 4 días de que la defensa expuso sus argumentos.

El Gobierno Provincial expone algunos importantes criterios de defensa, los cuales revelan que éste es uno más de los juicios de persecución política a esta Prefectura:

  1. En el Bosque Protector Kutukú, el Ministerio de Obras Públicas construyó 15,2 km. de vía y la Prefectura 9 km, sin embargo la demanda recae solo en la Prefectura (VER MAPA).
  2. La Prefectura de Morona Santiago, como política ambiental ya instituida, construye vías con un ancho máximo de 6.2 m. para minimizar su impacto. Es así como redujo significativamente el ancho de la vía desde que la tuvo a cargo. Y optimizó el impacto usando la misma apertura para dos grandes obras: la vía y la electrificación, (realizada con los fondos y acción del GAD y crédito reembolsable del BEDE, y entregada a la Centrosur).
  3. Morona Santiago es, por Ordenanza Pública, “Provincia Ecológica, Turística y Libre de contaminación ambiental”. Hemos probado que no incumplimos la legislación. El Gobierno Provincial obtuvo tres licencias ambientales otorgadas por el mismo MAE; tiene sus respectivos Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental vigentes y en acción.
  4. El Gobierno Provincial acató las recomendaciones técnicas del MAE sobre los procesos de recuperación ambiental alrededor de la ruta. En cambio, el MAE se basó para su fallo en un estudio desactualizado del año 2011, que tiene graves errores pues sus coordenadas corresponden a Pastaza y no a Morona Santiago.
  5. El MAE aprueba licencias ambientales para minería a cielo abierto y la ampliación de la frontera petrolera en nuestro territorio, actividades de demostrado impacto devastador, pero nos enjuicia por una carretera de 82 km. ¿Existe juicio sobre la carretera que ingresa al Yasuní?

La vía Ebenezer-Makuma-Taisha es la carretera que fue condicionada por el Presidente de la República a que la provincia acepte el modelo extractivo para realizarla. El Prefecto Marcelino Chumpi contestó que construirá “esa carretera sin sacar una gota de petróleo y ni un solo gramo de oro”. Finalmente es el debate que se juega en este impedimento que intenta mancillar la imagen del Prefecto líder en popularidad a nivel nacional, que promueve un modelo de desarrollo sustentable para la Amazonía ecuatoriana.”