Blog Page Title

Miles de “indignados” en Honduras salieron a las calles para pedir la renuncia del presidente

Una multitud con antorchas bajo una llovizna intermitente exigió la noche de este viernes en Honduras la renuncia del presidente, Juan Orlando Hernández, acusado de corrupción por el desvío de fondos del Seguro Social a su campaña en 2013.

“Fuera JOH (Juan Orlando Hernández)”, gritaron los más de 20.000 manifestantes, según los organizadores, que caminaron medio kilómetro desde el Hospital Escuela, este, al edificio de Naciones Unidas, noreste.

Esta fue la segunda marcha de las antorchas de los “indignados” en la capital, y similares movilizaciones se replicaron en la última semana en una decena de ciudades del país, para exigir la renuncia del presidente a quien acusan de desviar fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) para financiar su campaña en 2013.

Uno de los dirigentes de la oposición, el excandidato presidencial del Partido Anticorrupción (PAC, centro), Salvador Nasrala, anunció la entrega a las autoridades de la ONU acreditadas en Tegucigalpa de una nota en la que se solicita la integración de una comisión contra la impunidad que investigue los actos de corrupción del gobierno.

Manuel Zelaya, ex presidente de Honduras.

“Hay que sacar a los corruptos y hay que combatir la impunidad”, dijo Nasrala a periodistas en medio de la multitud. “Y va a caer, y va a caer, la dictadura va a caer”, cantaban los presentes al unísono.

Los manifestantes llevan antorchas en honor a unos 2.800 pacientes que, aseguran, murieron en hospitales del Seguro Social por falta de medicamentos producto de la falta de fondos.

Hernández aceptó que el Partido Nacional (PN, derecha) recibió fondos del IHSS durante la campaña que lo llevó al poder pero minimizó la cantidad.

Una comisión de 12 diputados de los siete partidos que hizo una investigación presentó la noche del jueves un informe en el cual expuso que el PN recibió unos 94.000 dólares de empresas que recibieron fondos del IHSS y posteriormente emitieron cheques a favor del PN.

En total, se estima que fueron desviados más de 300 millones de dólares del IHSS.

La comisión que investigó los desvíos de fondos también concluyó que hubo muertes por esta causa.