Blog Page Title

Un nuevo tributo a las herencias provoca protestas a favor y en contra de Correa en Ecuador

Por David Meseguer

La reciente propuesta del gobierno de Rafael Correa de incrementar los tributos a la herencia planteados en la Ley de Redistribución de la Riqueza, provocó que la noche del lunes cientos de manifestantes favorables y contrarios a la propuesta salieran a las calles de Quito y Guayaquil.

Opositores al presidente de izquierda se reunieron frente a la sede principal del partido de gobierno, Alianza PAIS, para mostrar su rechazo a la medida y al mandatario, según informa AFP.

Por otro lado, simpatizantes del presidente salieron con banderas verdes oficialistas, y se situaron a escasa distancia del lugar donde se concentraba la oposición. Ambas partes intercambiaron insultos y arengas, y la policía antidisturbios se situó en medio de los dos bandos para evitar enfrentamientos.

Según informa el Universo, los defensores del presidente entonaron frases como “uh, ah, Correa no se va” o “reelección, reelección”. Desde la otra orilla: “fuera Correa fuera” o “esto es Ecuador, no es Venezuela”.

El gobierno ecuatoriano propone gravar las herencias superiores a los 35.400 dólares de forma progresiva, es decir, que a mayor patrimonio heredado mayor impuesto. A fecha de hoy, los herederos pagan tributos progresivos a partir de los 68.800 dólares de legado.

Como detalla El Comercio, el primer gravamen es para los herederos directos (hijos), que contempla una tarifa progresiva que va del 2,5% al 47,5%. Mientras La transferencia de bienes a terceros, empresas, entidades y personas que no sean herederos directos, la tarifa máxima llega al 77,5%, acorde al primer anuncio oficial.

Según datos del gobierno, 3 de cada 1.000 ecuatorianos reciben una herencia cada año y 3 de cada 100.000 reciben una herencia mayor a 50.000 dólares. Entre 2010 y 2014 “solo 5 de los 16 millones de ecuatorianos heredaron más de un millón de dólares”.

Los empresarios ecuatorianos mostraron un total rechazo a la propuesta. “Nos están matando con impuestos, para que este gobierno bote y dilapide la plata. Están copiando todas las políticas de Venezuela”, declaró a AFP un hombre de 58 años que evitó ser identificado por miedo a represalias.

El motivo que sacó a opositores y oficialistas a la calle, es el proyecto de ley sobre las cargas tributarias que el viernes fue enviado por el gobierno ecuatoriano al Congreso y está pendiente de aprobación.Rafael Correa, que se encuentra de visita oficial a Bruselas, defendió antes de su partida la medida como parte de su compromiso para “redistribuir la riqueza” y “democratizar la propiedad” y niega que los nuevos tributos vayan a repercutir negativamente a los más pobres o a la clase media.Medidas que gravan a la población con mayor poder adquisitivo, también han sido defendidas y puestas en marcha por algunos gobiernos latinoamericanos comoy Uruguay y europeos de izquierdas como Grecia.

FUENTE: https://news.vice.com/es/article/un-nuevo-tributo-a-las-herencias-provoca-protestas-a-favor-y-en-contra-de-correa-en-ecuador?utm_source=vicenewsestw