Blog Page Title

Marchas de rechazo y apoyo al gobierno en varias ciudades de Ecuador

EFE-REDACCIÓN

Por tercer día consecutivo grupos a favor y en contra al régimen ocuparon este miércoles algunas calles de Quito y Guayaquil. En otras ciudades como Cuenca, Ambato, Latacunga e Ibarra también se produjeron concentraciones populares. Los opositores se han autoconvocado a estos plantones a través de las redes sociales.

‘Ecuador no es Venezuela’, ‘Fuera Correa, fuera’, ‘Abajo el dictador’, ‘Mi trabajo es para mis hijos’, ‘Basta de abusos’, son algunas de las frases que se gritaron y otras se leyeron en los letreros que llevaron las decenas de manifestantes que en Guayaquil volvieron a marchar, tal como lo hicieron el lunes, a lo largo de la avenida Nueve de Octubre desde el Malecón Simón Bolívar hasta el parque del Centenario, y otra vez el camino inverso para realizar el plantón en el parque, donde algunos entonaron el Himno Nacional.

Vista de la concentración en Quito y la marcha en Guayaquil, a favor y en contra del Gobierno (Fotos: Juan Cevallos, Carlos Granja y Francisco Bravo, EL UNIVERSO)

Al llegar a la Rotonda, algunos ciudadanos entonaron el Himno a Guayaquil. A su lado, unos 50 policías debidamente resguardados con chalecos antibala cuidaron la seguridad, mientras el tránsito vehicular se congestionó a lo largo del Malecón, por lo que los vigilantes desviaron a los carros por la calle Elizalde.

En la marcha se observaron también letreros pasacalles que identificaron en esta protesta a la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Simpatizantes gobiernistas se agruparon esta tarde al pie de la Gobernación del Guayas, para manifestar su apoyo a la revolución, con carteles y canciones alusivas al presidente Rafael Correa.

A favor y en contra
Entre tanto, en Quito, al pie de la Tribuna de los Shyris, cara a cara midieron sus fuerzas con banderas verdes los simpatizantes del régimen y con banderolas y ropa negra los ciudadanos contrarios. Un pelotón de al menos 100 miembros del orden, usando trajes especiales, resguardaron la compostura entre ambos grupos.

Se ubicaron a unos diez metros de la sede del movimiento oficialista Alianza PAIS y rodearon la tribuna, donde estaban los simpatizantes del oficialismo. Sin embargo hubo roces con los protestantes a la altura de la calle Holanda.

Un dron policial vigiló el paso de los manifestantes en la capital, así como un helicóptero policial. También hubo elementos de caballería.

Del lado de la oposición, los asistentes cantaron consignas en contra del presidente de la República Rafael Correa. Cuando la secretaria de Alianza PAIS Doris Soliz intervino en la tribuna, ellos la pifearon.

Hubo quienes quemaron banderas del movimiento oficialista, pero miembros de la Policía apagaron el fuego.

QUITO.- La ministra de Salud Pública Carina Vance (blanco) estuvo en la concentración a favor del Gobierno (i); mientras, opositores al Régimen tuvieron roces con la Policía Nacional (EFE)

El asambleísta del opositor movimiento Creando Oportunidades (CREO) Andrés Páez felicitó al “pueblo quiteño” por la “demostración de unidad” frente a medidas del Gobierno que “afectan a la ciudadanía”.

“La movilización será permanente” hasta “que haya rectificaciones” en la conducción del Estado, agregó Páez en entrevista con Efe, al señalar que, según su opinión, “no se trata de sacar a Correa” del poder, pero sí “demostrar un descontento creciente” con su gestión.

El legislador, que ha denunciado una supuesta persecución en su contra, aseguró que el pueblo “está cansado” de medidas que perjudican directamente la economía popular, como la ley de herencias, que fija gravámenes a los legados familiares.

Por contra, su colega, pero oficialista, Miguel Carvajal aseguró a Efe que la ley de herencias fija impuestos que no afectarán a los pobres ni a la clase media, pues busca redistribuir la riqueza amasada por pocas familias acaudaladas.

También recordó que “la derecha ha pedido que Correa salga del poder desde el día siguiente al que ganamos las elecciones”, en 2006, añadió Carvajal, que advirtió de que en la oposición “hay gente que tal vez está buscando un golpe” de Estado.

La oposición, añadió, está “es su derecho” de manifestarse, “pero nosotros también vamos a permanecer en pie de lucha” para defender el sueño de “país democrático, más justo y equitativo”.

La oposición ha convocado para el jueves a un nuevo plantón en la avenida de Los Shyris, al igual que los oficialistas, en un pulso que parece definirse por “el aguante” o resistencia de cada cual para mantener el ritmo de las movilizaciones.

En otras ciudades
En Ambato, se informó que la policía restringió el paso vehicular debido a la convocatoria de reunión, que inició a las 18:00.

Una vista de las concentraciones a favor (i) y en contra del Gobierno en Ambato(Wilson Pinto, EL UNIVERSO)

La ciudad de Ibarra, al norte del país, también se unió a la protesta con un plantón en el que se observaron banderas de la UNE, al grito ‘Fuera Correa, fuera’.

Concentración en Ibarra (Amparo Rosero, EL UNIVERSO)

En Latacunga también se realizó una concentración ciudadana en el parque Vicente León.

Los grupos se manifiestan contra el proyecto de ley de Redistribución de la Riqueza, más conocida como la ley de herencias, que plantea nuevos impuestos al patrimonio.(I)

FUENTE EL UNIVERSO

FOTO PORTADA TELEAMAZONAS