Blog Page Title

Ecuador: 161 agricultores recibieron títulos de propiedad en Morona Santiago

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Subsecretaría de Tierras y Reforma Agraria, realizó la entrega masiva de 161 títulos de propiedad en la población rural de esta provincia amazónica.

El proyecto de Acceso a Tierras de los Productores Familiares y Legalización Masiva en el Territorio Ecuatoriano que ejecuta el Magap, tiene como propósito otorgar escrituras públicas a los posesionarios de predios rurales que carecen del título de propiedad.

Rafael Rivadeneira, beneficiario, explicó que hoy tiene la garantía de ser el propietario legal de 13 hectáreas de terreno y acceder a facilidades crediticias para emprender en cultivos.

El proyecto de Legalización Masiva de Tierras en el año 2014 otorgó 1.200 títulos en Morona Santiago. La meta para el 2015 es entregar 1.000, lo que permite a los beneficiarios convertir sus terrenos en áreas productivas.  Para este fin, el Gobierno Nacional invierte 400.000 dólares en la contratación de técnicos que se encargan de desarrollar el proceso junto a los propietarios de terrenos.

Los títulos de propiedad, permiten a los agricultores acceder a los programas gubernamentales como el Bono de la Vivienda del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi), el bono agropecuario que otorga el Banco Nacional del Fomento (BNF), los créditos de la Corporación Financiera Nacional (CFN), entre otros.

A través de convenios firmados con los Gobiernos Municipales, los propietarios de terrenos no pagan impuestos en el registro ni en notarías.

Fuente: El Ciudadano | ElProductor.com