Blog Page Title

Ministerio de Salud hacen seguimiento a bares escolares

 

El problema del sobrepeso y obesidad se ha convertido en una preocupación global debido a la rapidez actual de incremento y efecto negativo que ejerce sobre la salud de la población que la padece, aumentando grandemente el riesgo de sufrir enfermedades crónicas no transmisibles asociadas con la nutrición.

Para asegurar un entorno favorable dentro de las escuelas y colegios, se ha elaborado el acuerdo interministerial de bares escolares con el propósito de establecer requisitos para el funcionamiento, su administración y control, los mismos que deben estar  bajo parámetros higiénicos e indicadores nutricionales, permitiendo que los alimentos y bebidas que se preparen y expenden sean sanos, nutritivos e inocuos, para así promover hábitos alimenticios y saludables en el Sistema de Educación.

Ruth Quichimbo, Analista de Nutrición Distrital, visita constantemente los bares escolares del Cantón Morona, comenta que el trabajo lo viene realizando, es apegado al acuerdo interministerial N°0004-10,  donde indica, que se debe cumplir la normativa en el expendio de los alimentos saludables a nuestra población estudiantil.

Además de verificar el aseo del área física,  les proporcionamos recetas que sean bajas en grasa y azúcar, para que la alimentación sea nutritiva y pueda ayudar a los niños en su desarrollo y crecimiento. Expresó, Quichimbo.

Lorena Panamá, trabaja en el Bar de la Unidad Educativa Sinaí, aplaude la labor que realiza el MSP a través de sus profesionales de nutrición, sostiene que es bueno que realicen estas visitas de control, para ver en que estamos fallando y poder corregir a tiempo, sobre todo ahora que se viene promocionando la alimentación saludable y así poder evitar enfermedades posteriores en los niños y jóvenes.

Gladys Bolaños, responsable de Nutrición del MSP, explica  que continuamente se está trabajando con los administradores de bares escolares del cantón Morona, con el objetivo primordial de aprender a preparar recetas favorables, donde los estudiantes sean beneficiados con alimentación nutritiva, sana y variable, debido al sobrepeso que existe a nivel Nacional.

FUENTE MSP