Blog Page Title

Universitarios analizan Plan Nacional del Buen Vivir

El Buen Vivir se planifica, no se improvisa. El buen vivir es la forma de vida que permite la felicidad y la permanencia de la diversidad cultural y ambiental; es armonía, igualdad, equidad y solidaridad. No es buscar la opulencia ni el crecimiento económico infinito; explicó Pablo Reyes, subsecretario Senplades Zona 6-Austro.

Desde inicios de junio, estudiantes de la carrera de Estudios Internacionales, de la Universidad del Azuay, UDA, visitan las oficinas de la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) Zona 6-Austro, ubicadas en la ciudad de Cuenca.

Jóvenes, cuyas edades oscilan entre 19 y 21 años, solicitan los libros del Plan Nacional del Buen Vivir para poder analizar su contenido a fin de elaborar un ensayo en cumplimiento de un trabajo académico direccionado por el Economista Luis Tonon, catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Azuay.

Aproximadamente, 50 estudiantes, asimilan los contenidos del Plan Nacional del Buen Vivir con la finalidad de determinar si se cumple los objetivos planteados para el 2017.

Hasta la próxima semana, los alumnos universitarios deberán entregar un ensayo de máximo cinco páginas que refleje su análisis y su sentir, sobre el Plan Nacional del Buen Vivir.

Para Daniela Román, Estefanía Barnuevo, Sofía Acosta, Ana Paula Benítez, Cristina Delgado, Grace García y José Miguel Cobos, universitarias que cursan el segundo año de la carrera de Estudios Internacionales, este reto académico les permite conocer el contenido del Plan Nacional de Buen Vivir y así fortalecer sus conocimientos en el área de la Economía Social.

“Al ser estudiante no es una prioridad el estar informada sobre el desarrollo del país, su acontecer político, pero con este ensayo nos hemos dado cuenta que es fundamental que los jóvenes conozcamos como camina el país con sus políticas públicas y objetivos para alcanzar el buen vivir o Sumak Kawsay de todos los ecuatorianos”, puntualizó Estefanía Barnuevo.

Pablo Reyes, titular de Planificación Zona 6-Austro, informó que el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 tiene 12 objetivos, 93 metas, 110 políticas y 1095 lineamientos estratégicos. Su trabajo se consolida en dos estrategias nacionales: el cambio de la matriz productiva y la erradicación de la pobreza.

Por su parte, Daniela Román explicó que al analizar el Plan Nacional del Buen Vivir se puede estar informada y capacitada para la vida profesional. Saber el contexto político económico del país, basado en una activa planificación, nos permite saber cómo camina el país.

“Saber los doce objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir me permite estar más cercana a mi realidad, a mi entorno porque conozco mis derechos y puedo aportar desde mi accionar al concepto del Buen Vivir”, acotó Grace García.

FUENTE SENPLADES