Blog Page Title

Fondos concursables promociona Ministro de Cultura de Ecuador

Quito,  (12-06-2015).- Con un presupuesto histórico de USD 1’664.000 para impulsar 125 proyectos culturales y 48 festivales artísticos, el ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, presentó la convocatoria de los Fondos Concursables no reembolsables, para ecuatorianos dentro y fuera del país.

En el Auditorio de la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, el Ministro Long anunció que esta convocatoria generará un verdadero impacto en los territorios, debido a que este año, el proceso de postulación se socializará en las 24 provincias del Ecuador a partir del 15 de junio.

Para Long  es necesario no separar lo académico de lo cultural, más bien crear vínculos entre gestores culturales, artistas y facultades de arte del país, para así introducir al conocimiento y la innovación como parte de la economía. “El objetivo de los fondos es implementar la investigación, la creación y circulación, cada proyecto contará con asesoramiento conceptual y técnico”, afirmó Long.

Sobre el proceso enfatizó que se realizará de forma transparente al contar con un jurado nacional e internacional de 15 miembros. “Nuestro compromiso mayor es alejarnos de clientelismo y publicar cada paso de esta convocatoria de forma absolutamente honesta, imparcial y pública”, sostuvo.

Además motivó a los jóvenes presentes a participar no solo en estas iniciativas, sino que invitó a formar parte en los debates de la Ley de Cultura. “Los fondos son parte de un proceso democratizador que piensa a la cultura de una manera diferente, diversa e incluyente” afirmó al señalar que las nuevas modalidades integran Pueblos y Nacionalidades, Discapacidad y Migrantes.

Por su parte, la viceministra de Cultura y Patrimonio, Ana Rodríguez, afirmó que los fondos concursables serán permanentes, y no anuales, con el fin de lograr procesos de sostenibilidad.

Rodríguez informó que, los formatos estarán disponibles en la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec. Asimismo, explicó que se realizará una socialización del contenido de las bases técnicas a escala nacional que culmina el 17 de julio de 2015.

Fondo Concursable: proyectos artísticos y culturales

Con la presentación del Fondo se implementará la investigación, la creación y circulación, cada proyecto contará con asesoramiento conceptual y técnico. Las disciplinas que integran este concurso son las artes plásticas y visuales, escénicas y performance, musicales y sonoras, literarias y narrativas, aplicadas y de diseño, en un ámbito nacional e internacional. Este año se integrará el diseño de modas, disciplina que ha tomado mucha importancia a nivel mundial.Captura de pantalla 2015-06-11 a las 13.51.10

Todos los proyectos deberán contemplar al menos una actividad de socialización de los contenidos artísticos y/o culturales desarrollados, dirigida a públicos específicos y de acceso gratuito; podrán consistir en conferencias, charlas, talleres, exposiciones, cines-foros, muestras, conversatorios, presentaciones, lecturas públicas, y demás.

En el ámbito nacional, todos los postulantes deberán acreditar a través del registro único de contribuyentes (RUC) y que tengan actividades relacionadas al ámbito artístico y cultural y para los extranjeros que residen en el país, con un mínimo de 3 años de residencia, todos mayores de edad, que sean personas jurídicas de derecho privado.

Los proyectos se presentarán vía on line a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec desde las 12h00 del 12 de junio de 2015, hasta las 17h00 del 17 de julio de 2015.

Fondo Concursable: Festivales de las Artes.

Para convocatoria, plantea categorías basadas en: Artes Literarias y Narrativas; Escénicas y Performance; Musicales y Sonoras, Plásticas y Visuales; y Inter-trans-multidisciplinarios, esta última consiste en una programación artística formulada del diálogo entre las artes y las ciencias, saberes o tecnologías. Además existen nuevas modalidades como: Pueblos y Nacionalidades, con Discapacidad y  Migrantes.

Estos fondos se proyectan hacia la articulación de la Red Nacional de Festivales, entendida como la elaboración, promoción y difusión por distintos medios de la diversidad de prácticas y expresiones artísticas y culturales del Ecuador, en el marco de la interculturalidad y la plurinacionalidad y que se ejecuta de manera periódica a lo largo del territorio nacional.

Los proyectos se presentarán vía on line a través de la página web del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador www.culturaypatrimonio.gob.ec desde las 12h00 del 12 de junio de 2015, hasta las 17h00 del 17 de julio de 2015.

Visita las bases de los fondos concursables 2015 aquí

FUENTE MINISTERIO DE CULTURA