Blog Page Title

Yungantza cuenta con alcantarillado sanitario

Este viernes 12 de junio el Banco del Estado y el Gobierno Municipal de Limón Indanza inauguraron el Sistema de Alcantarillado Sanitario beneficiando a toda la comunidad de Yunganza perteneciente al cantón Limón Indanza, provincia de Morona Santiago.

220 habitantes de la comunidad Yunganza desde esta semana disfrutan del Sistema de Alcantarillado Sanitario, proyecto que fue construido por el Gobierno Municipal de Limón Indanza, gracias al financiamiento del Banco del Estado. Para la construcción del Sistema de Alcantarillado la entidad financiera otorgó USD 104.159,42; de los cuales el 75,53 por ciento corresponden a un crédito no reembolsable, es decir USD 78.671,61 el GAD Municipal no tendrá que devolver.

Fernando Terán, Gerente del Banco del Estado Sucursal Regional 3 – Cuenca, considera que con el sistema de alcantarillado los habitantes mejorarán las condiciones de vida “Hoy es un día memorable pues Yunganza tendrán problemas de aguas servidas ni contaminación, gracias al Gobierno de la Revolución Ciudadana que a través del Banco del Estado se financió este proyecto permitiendo el desarrollo de la comunidad” recalcó Terán.

Hace 10 años en la comunidad se construyeron letrinas que al momento cumplieron su vida útil, por lo que fue urgente construir un sistema de alcantarillado indica Freddy Torres, Alcalde de Limón Indanza. Los problemas que tenían los habitantes de Yunganza se incrementaban cuando llovía ya que los pozos sépticos colapsaban y las aguas servidas recorrían toda la comunidad. “Gracias al Gobiernos Nacional que, a través del Banco del Estado, permite a nuestra gente vivir de mejor manera, dejando atrás problemas de contaminación”.

El principal problema en la comunidad Yunganza fue la contaminación del rio Kunza que cruza la comunidad, la falta de alcantarillado provocaba que todas las aguas servidas de la comunidad se desemboquen al río causando enfermedades a los habitantes, recuerda Ángel Shiqui, habitante de Yunganza, el agricultor indica que la comunidad empieza a vivir tranquila con el sistema de alcantarillado “Gracias al Banco del Estado y al Municipio ahora tenemos alcantarillado evitando la contaminación del río que se encuentra arrimado a la comunidad” manifestó el morador.

FUENTE BEDE CUENCA