Blog Page Title

Arcom: equipo pesado decomisado en Gualaquiza por minería ilegal

El pasado 11 de junio personal de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), junto a la Policía nacional y Fuerzas Armadas, decomisaron un volquete y una pala cargadora por realizar la extracción de materiales de construcción sin los permisos correspondientes en el Río Cuyes de la parroquia El Ideal, cantón Gualaquiza.

En la jurisdicción que pertenece a la provincia de Morona Santiago, se logró detectar las labores que se realizaban en un área libre, sin permisos de aprovechamiento. Las máquinas decomisadas fueron puestas en custodia de la Policía nacional de Gualaquiza.

Desde la ARCOM se remitió el informe correspondiente al Ministerio del Ambiente y la notificación a la Fiscalía para la indagación previa y sanción a los responsables de las actividades ilícitas.

A decir de los representantes de la ARCOM los operativos se seguirán intensificando en las zonas de mayor incidencia minera, con el fin de frenar la minería ilegal que tanto daño le hace al país en el ámbito medio ambiental, económico y desleal con los sectores mineros que trabajan apegados a la ley.

DATO: 

Artículo 260 del COIP: Actividad ilícita de recursos mineros.- La persona que sin autorización de la autoridad competente, extraiga, explote, explore, aproveche, transforme, transporte, comercialice o almacene recursos mineros, será sancionada con pena privativa de libertad de cinco a siete años.

FUENTE ARCOM