Blog Page Title

Asamblea ciudadana en Taisha reclama por carretera

BOLETIN GOBIERNO PROVINCIAL/ La decisión unánime de que la vía Macuma-Taisha sea concluida por parte del Gobierno Provincial fue tomada en la Asamblea Ciudadana desarrollada este viernes 12 de junio en Taisha. Las Asambleas Ciudadanas que organiza el Consejo de Participación del Gobierno Provincial son espacios donde la población determina los proyectos prioritarios para sus comunidades, parroquias o cantones, que sirven para armar el presupuesto de la institución para el año 2016. Sin embargo, ese día la suspensión de la vía fue el principal interés de la población de Taisha. Los moradores manifestaron que “aunque sea con palas y carretillas la vía se terminará”.

En esta oportunidad, en el cantón Taisha, se contó con una masiva concurrencia de autoridades y ciudadanos provenientes de distintos sectores y comunidades de este fronterizo cantón. Se instalaron varias mesas temáticas como son: Medio Ambiente, Obras Públicas, Desarrollo Productivo, Desarrollo Social y Planificación. Esta es la segunda asamblea de junio, mes en que se desarrollan este tipo de eventos participativos en cada una de las coordinaciones zonales de la provincia, para planificar el presupuesto del año 2016.

Clausurada la Asamblea, los dirigentes de las Federaciones Shuar, Achuar y NASHE, reclamaron en representación de las comunidades del cantón Taisha por la suspensión de la vía. Como muestra de respaldo, la población marchó por las calles de la cabecera cantonal en respaldo al Prefecto y rechazando de manera categórica la suspensión de la única vía de acceso terrestre que conecta a Taisha con el resto de cantones.

Cabe mencionar que el Ministerio del Ambiente, días atrás, decretó la suspensión de la vía cuando la misma está a 5 km de ser concluida, retirando los permisos ambientales y desestimando los argumentos legales presentados por el Gobierno Provincial.