Blog Page Title

Cuenca: Asambleístas y Consejo Ciudadano Sectorial de Senplades analizan cambio de la Matriz Productiva

La semana pasada, en las instalaciones del edificio Gobierno Zonal 6, ubicado en la ciudad de Cuenca, se desarrolló el taller preparatorio para la VI Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, en la que participaron los consejeros y asambleístas de las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, (Senplades) Zona 6-Austro.

El objetivo de esta reunión fue hacer un diagnóstico sobre el cambio de la Matriz Productiva, temática en la que versará la sexta Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir, a efectuarse del 25 al 27 de junio, en la ciudad de Ambato.

Carmen Balarezo, María del Carmen Farfán, Henry Ramos y Martín Andrade, Directores de Planificación, Territorios y Ciudadanía, Inversión Seguimiento y Evaluación y Transformación del Estado para el Buen Vivir;  de manera breve y oportuna explicaron  los ejes de trabajo. El capítulo Matriz Productiva, temática central de la VI Asamblea Ciudadana Plurinacional e Intercultural para el Buen Vivir forma parte de la Agenda Zonal; hoja de ruta del territorio que recopiló el diagnóstico de la zona realizado por Senplades y la ciudadanía.

En esta reunión de trabajo, en la que participaron 28 consejeros y asambleístas ciudadanos, se sumaron Norma Aguirre y David Santos; profesionales que desarrollan trabajos en la Amazonia, y que desde la sociedad civil están siendo considerados como Consejeros Ciudadanos.

“Senplades articula las políticas públicas al trabajo de los Gobiernos Autónomos Descentralizados en torno a una activa planificación”, puntualizó Norma Aguirre, socióloga con vasta experiencia en el trabajo comunitario con los habitantes de la provincia de Morona Santiago. Ella precisa su interés por formar parte del Consejo Ciudadano de la Zona 6-Austro a fin de fortalecer los proyectos de inversión estatal.

Para el Consejo Ciudadano Sectorial es significativo el poder vincular y socializar las políticas públicas desde un enfoque tecnológico, planificador y técnico a las expectativas ciudadanas, en cada territorio.

David Santos, ingeniero mecánico automotriz de 27 años, vinculado a los proyectos hidroeléctricos del país, está motivado por ser parte de la Asamblea Ciudadana. “Con esta reunión preparatoria a la VI Asamblea Ciudadana he podido entender lo que sucede en el país y así participar en los proyectos encaminados al buen vivir de los habitantes”.

Pablo Reyes, Subsecretario Senplades Zona 6-Austro, explicó que estos espacios de participación ciudadana permiten debatir y aportar nuevas metodologías de trabajo encaminadas al cumplimiento de los doce objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir.

Para los consejeros y asambleístas de la Zona 6, es importante socializar las políticas públicas en el territorio, mantener el equilibrio territorial en la diversidad cultural porque la participación ciudadana genera verdadero empoderamiento social y político.

Fuente Karina Elizabeth López Pino Comunicadora Social