Blog Page Title

MAGAP y otras entidades luchan contra el caracol africano en Macas

Con la presencia de presidentes barriales de la ciudad de Macas, los técnicos de la Dirección Provincial Agropecuaria del MAGAP y Agrocalidad, expusieron estudios realizados sobre el comportamiento del caracol africano y alternativas para combatirlo.

Esta reunión se efectuó en cumplimiento al compromiso adquirido por el Ministro de MAGAP, Javier Ponce con los representantes barriales; y a la necesidad que tiene la institución de evitar perjuicios en el agro y sobre todo en la salud de las personas.

La presencia de esta plaga en la provincia se estima por el año 2005 y lamentablemente al ser un molusco que “ama la humedad”, nuestra zona representa el hábitat ideal para su proliferación y reproducción.

Los técnicos del MAGAP mencionaron que los métodos mecánicos, químicos y biológicos no son suficientes por sí mismos para controlarlos y deben ser complementados y bien manejados para obtener resultados.

Bajo esta preocupación, la reunión tuvo como resultado el compromiso de convocar para el martes 23 de junio a una mesa sectorial que cuente con la participación del Ministerio de Salud Pública, Dirección de Educación, Municipio del Cantón Morona, Dirección de Aviación Civil, Agrocalidad, Gestión de Riesgos y Federación de Barrios, donde se determine estratégicas efectivas de control y responsabilidades de acuerdo a las competencias de cada organismo.

Fuente Dirección Provincial MAGAP