Blog Page Title

Asamblea Provincial de Personas con Discapacidad realizado en Proaño

El Ministerio de Salud Pública a través del Distrito Morona y sus profesionales de Discapacidades del Centro de Salud Infa, participaron de la Asamblea Provincial de Personas con Discapacidad, la misma que se desarrolló en la parroquia General Proaño.

El evento albergó a varias instituciones públicas como: Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (SETEDIS), Consejo Nacional de Discapacidades (CONADIS) Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Consejo Nacional Electoral (CNE), Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Ministerio de Agricultura, Ganadería , Acuacultura y Pesca(MAGAP), Tenencia Política y el Gobierno Parroquial de Proaño.

Jenny Noguera, Psicóloga del establecimiento de Salud Infa, manifestó que este encuentro entre delegados de los Ministerios Públicos y personas de Atención Prioritaria, tienen como propósito realizar una evaluación del trabajo que vienen ejecutando las instituciones en favor de las personas con discapacidad.

“Como MSP estamos encargados de la calificación y entrega de los Carnets”, para ello, previamente realizamos una valoración médica para verificar el estado del paciente con discapacidad física. Los pacientes con discapacidad intelectual, son valorados en el estado mental, cognitivo e intelectual  y se complementa  la evaluación de trabajo Social. Afirmó, Noguera.

Según, Denys Pacheco, Técnico de Atención Primaria de Salud,  Las ayudas técnicas consisten en una silla de ruedas, muletas y colchones. Hasta el momento se han entregado 175 ayudas técnicas a personas con Discapacidad Física dentro del Cantón Morona, pero el objetivo es alcanzar 500 más para finalizar el 2015.

Para ser parte de estos beneficios gratuitos, las personas deben acudir al Centro de Salud Infa, tener su cédula de identidad y carnet de discapacidad.

FUENTE MSP