Blog Page Title

Correa participa en los diálogos de tres formas

EL UNIVERSO/Aunque la intervención de Rafael Correa en los denominados ‘Diálogos por la equidad y la justicia’ estaba prevista para el final, el mandatario ya es uno de sus actores principales.

El presidente encargó a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) la coordinación de estos espacios con los más de 30 ministerios de Estado para debatir una “amplia agenda”, que incluye el contenido de los proyectos de Ley de Herencias y Plusvalía, que están retiradas temporalmente de la Asamblea.

Pero Correa empezó por su cuenta estos debates de tres formas: reuniones privadas, programas de televisión en vivo y actos masivos, como el que convocó para hoy en Montecristi (Manabí) con las juntas parroquiales del país.

Una primera reunión se desarrolló en privado entre el presidente y empresarios, a quienes no identificó, pero que le han propuesto que la Ley de Herencias no afecte a los negocios en marcha, reveló la noche del martes pasado, en el programa Los ciudadanos preguntan, que se transmitió por cinco canales de televisión y tres estaciones radiales. Participaron alrededor de 40 personas.

“¿Pero por qué no reclamaron con la ley actual? Es porque nadie pagaba los impuestos, se estaba evadiendo y eso es lo que molesta a los empresarios”, comentó Correa.

Pese a su crítica, el pedido de que se haga un “tratamiento especial a los negocios en marcha” sería uno de los primeros compromisos del Ejecutivo.

Para promocionar el espacio televisivo, el canal que sirvió de matriz, TC Mi Canal, elaboró un spot exhortando a sus televidentes estar pendientes de esta transmisión.

Según Fernando Alvarado, secretario nacional de Comunicación (Secom), esto se hizo para “masificar el diálogo”.

“Esperamos extender esto a la academia y con gremios, como economistas, empresarios, industriales, artesanos…”, explicó a este Diario a través de correo electrónico.

En el espacio, 16 personas preguntaron, especialmente por la Ley de Herencias.

Y ante una inquietud de si se podría hacer una consulta popular para aprobarlas, Correa dijo: “No excluyo una consulta popular porque tengo fe de que cuando la gente conozca las leyes, que el 98% no va a pagar impuesto, estoy seguro de que habrá un masivo apoyo”. (I)