Blog Page Title

Registro de donaciones casi se ha cuadruplicado

EL MERCURIO/ Un inusual movimiento de usuarios se observa en la Registraduría de la Propiedad de Cuenca desde que el presidente Rafael Correa presentó a la Asamblea su proyecto (que luego fue retirado temporalmente) de Ley de Redistribución de la Riqueza, llamado comúnmente como ley de Impuesto a las Herencias.

Ruth Flores, directora administrativa financiera de la Registraduría, confirma esta tendencia. “Es cierto. Es por el temor que causó en la ciudadanía la nueva propuesta de leyes referentes a herencias y plusvalía, entonces, creo que la gente, un poco para evitar que sus herederos o hijos se vean en la necesidad de pagar este tipo de impuesto…incrementaron mucho esos trámites”.

Para tener una idea del incremento de registro de donaciones, recuerda que en abril de 2015 hubo un total de 60 donaciones inscritas; en mayo de ese año fueron 56; pero sólo en lo que va de junio ha subido a 232.

Lo que está haciendo la gente es inscribir, registrar las donaciones, los traspasos de un bien a otro, previo a lo cual hacen el trámite respectivo en las notarías.

El trámite como tal no es breve, dura algunos días hasta hacer el registro -explica la abogada- pues el personal de la Registraduría primero investiga y verifica toda la información.

Mientras tanto, esta entidad pública trabaja con cuatro ventanillas de atención y una adicional que presta servicios en el edificio del Municipio.(ACR)-(I)