Blog Page Title

Hay críticas a ‘autorregistro’ que Secretaría aplicó

EL UNIVERSO/ Algunas organizaciones sociales pedirán explicaciones a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política (SNGP) por el autorregistro que aplicó, la semana pasada, sin consultarles.

La SNGP alegó que para “reducir trámites” efectuó un registro automático de 50.000 organizaciones de la sociedad civil (OSC), en el marco de la implementación del Decreto 16.

Lo hizo el jueves 18 de diciembre, según un boletín, a dos días de que venza el plazo para que las OSC actualicen sus datos en una plataforma.

El presidente del Centro de Observación Ciudadana, Xavier Buendía, denunció que la SNGP cambió “jurídicamente el contenido del decreto”.

“Vamos a exigir explicaciones, que nos digan cuál fue la base legal para modificar el procedimiento”, dijo Buendía, al tiempo de informar que remitirá una carta a la SNGP.

El titular de la Confederación de Comerciantes Minoristas y Autónomos (Cucomitae), Carlos Castellanos, se sumó al cuestionamiento, y enfatizó que el Decreto 16 atribuye el registro a las OSC, no a la SNGP.

También anunció que le enviará una carta en la que pedirá que explique “quién autorizó subir la información (a la plataforma) sin previa consulta a las organizaciones sociales”.

La secretaria de la Política, Viviana Bonilla, argumentó que se migró la base de datos que ya existía en distintos ministerios, “para que todo esté en la plataforma”.

El director de Fundamedios, César Ricaurte, calificó al autorregistro como un “triunfo de las organizaciones” por sus denuncias contra el Decreto 16.

Él, Castellanos y Buendía insistieron en que era inconstitucional, porque un derecho, el de asociación, no puede ser regulado vía decreto, sino ley. También reiteraron que la plataforma digital no estaba lista. (I)

El plazo para implementar la plataforma era el 20 de diciembre. El decreto no establecía el registro en línea (de los colectivos), sino implementar la plataforma”.
Viviana Bonilla, titular de SNGP