Blog Page Title

Banco del Estado abre concurso “Premio Verde-Banco del Estado”

El Banco del Estado abre la convocatoria para el concurso “Premio Verde-Banco del Estado” con la finalidad de reconocer las mejores prácticas desarrolladas por los Gobiernos Autónomos Descentralizados o en conjunto por organizaciones sociales para el aprovechamiento o conservación de las potencialidades ambientales de sus jurisdicciones. Las categorías incluyen el manejo de áreas de conservación natural, la gestión integral de cuencas hidrográficas y espacios de convivencia con la naturaleza. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 21 de agosto.

Los ganadores obtendrán premios  desde USD 200.000 hasta USD 400.000 que se destinarán al fortalecimiento de los proyectos galardonados ambientales. Cada categoría contará con dos lugares galardonados, con lo que el “Premio Verde-Banco del Estado” distribuirá en total USD 1,5 millones no reembolsables. 

El Banco del Estado, a través de la entrega de este galardón fomenta la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a través de la generación de un espacio destinado a promover proyectos innovadores, sostenibles y replicables, que coadyuven al crecimiento de la conciencia ciudadana ambiental en el país y contribuyan a la creación de una comunidad comprometida con el ambiente.

“La protección del ambiente es una línea de trabajo transversal del Banco del Estado que consideramos prioritaria para cambiar la vida de la gente. Es hora de cambiar y apostar por el desarrollo sostenible, lo que requiere por tanto la suma de diferentes esfuerzos, tanto institucionales como personales, para construir una sociedad sostenible guiada por una lógica ecológica para mitigar los efectos negativos que estamos enfrentando, por ejemplo, el calentamiento global”, aseguró la gerente general, Verónica Gallardo.

En esta tercera edición,  podrán participar en el “Premio Verde – Banco del Estado” aquellos proyectos que tengan al menos un (1) año de implementación y desarrollados por los Gobiernos Autónomos Descentralizados, a nivel provincial, municipal y parroquial, mancomunidades y consorcios, en el ámbito de sus respectivas competencias establecidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD; así como, sus empresas, constituidas en el marco de la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

Igualmente podrán participar organizaciones legalmente reconocidas que cuenten con el apoyo y auspicio del GAD donde se ubique el proyecto postulante, para lo cual deberán contar y presentar, de manera obligatoria, el convenio de cooperación interinstitucional respectivo.

 CATEGORÍAS Y PROYECTOS ELEGIBLES

Las categorías que serán evaluadas son: manejo de áreas de conservación natural, gestión integral de cuencas hidrográficas y espacios de convivencia con la naturaleza.

Los proyectos enmarcados en la categoría de manejo de áreas de conservación natural deberán estar implementados dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, áreas de conservación de carácter internacional y áreas de conservación reconocidas por organizaciones no gubernamentales.

En el caso de que participen, dentro de la categoría de espacios de convivencia con la naturaleza, proyectos de parques ecológicos, los mismos serán considerados en el concurso, siempre que mantengan al menos un 60 por ciento de área verde y parte de su equipamiento contemple el uso de materiales reciclados, reutilizados y/o amigables con el ambiente.

Para la categoría de gestión integral de cuencas hidrográficas serán considerados proyectos tales como recuperación de cuerpos hídricos, protección de vertientes de agua, prácticas de manejo e intervención de cuencas, entre otros.

Las postulaciones se podrán enviar de manera virtual a la cuenta habilitada premioverde@bancoestado.com. Los invitamos a revisar las bases y el formulario de postulación en la página web del Banco del Estado:  www.bancoestado.com.

El premio se desarrollará con el siguiente cronograma:

Cierre de postulaciones:             21 de agosto.

Evaluación de propuestas:         Del 24 de agosto al 23 de octubre

Calificación de propuestas:      Del 26 de octubre al 13 de noviembre

Ceremonia de premiación:        Noviembre de 2015

 RESTRICCIONES

La propuesta que resulte ganadora de un premio no será elegible para los concursos posteriores, sin embargo, aquellos proyectos no premiados en las convocatorias anteriores si podrán participar en la actual y siguientes ediciones. Cada entidad podrá presentar máximo un proyecto por cada categoría de elegibilidad.

 CONTACTOS

Cualquier inquietud o comentario puede contactarse con las Sucursales Regionales del Banco del Estado a través de sus delegados o la cuenta premioverde@bancoestado.com.

 SUCURSAL DELEGADO CORREO ELECTRÓNICO TELÉFONO EXTENSIÓN
QUITO Ing. Esteban Álvarez alvareze@bancoestado.com (02)2999600 10308
GUAYAQUIL Ing. Johanna Saritama saritamaj@bancoestado.com (04)3701000 2204
CUENCA Ing. Diana Guerrero guerrerodi@bancoestado.com (07) 4103357 3103
LOJA Ing. Diego Castro castrod@bancoestado.com (07) 2578216 4344
PORTOVIEJO Ing. Sofía Ponce poncel@bancoestado.com (05) 2653759 5133
AMBATO Ing. Jorge Quintanilla quintanill@bancoestado.com (03) 2424072 6028